• Los alumnos montaron módulos interactivos

Tijuana-BC // Junio 9 de 2015 // Acierto Comunica

Feria ENFT 1 Con el objetivo de trabajar con la diversidad y hacer énfasis en la inclusión se llevó a cabo la VI Feria de Educación Especial realizada por alumnos de la Licenciatura en Educación de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, en el acto protocolario de inauguración estuvo presente la Subsecretaria de Educación del Estado, Aidé Pelayo Torres.

La Feria estuvo nutrida con  una  conferencia denominada ¨Trastornos del lenguaje: el límite de lo normal y lo patológico¨ por el Dr. Francisco Vela Mota, además de los talleres: Atendiendo a la discapacidad invisible impartido por la Asociación Civil Carlitos Quintero; ¨Juegos Cooperativos¨ impartido por la Lic. Marisela Lavin;  y¨Trabajo Creativo¨ impartido por la Mtra. Rossana Peñaloza.

Los alumnos montaron módulos interactivos para que sus compañeros de las distintas licenciaturas pudieran observar la forma de trabajar con la diversidad y hacer énfasis en la inclusión. Entre los módulos destacan los temas: Manifestación de aptitudes sobresalientes, atención a alumnos con discapacidad visual, discapacidad motora, así como dos obras de teatro para sensibilizar el trato a las personas con alguna discapacidad.

Gabriela Núñez de León, Directora de la ENFT dirigió un mensaje, donde destacó el trabajo con la diversidad y la inclusión, ¨ Hablar de inclusión educativa nos atañe a todos los que desde cualquier espacio, nivel o cargo estamos inmersos en el ámbito educativo;  Creando proyectos de atención a la diversidad, abriendo espacios y más aun ampliando visiones y horizontes que contemplen, que en el respeto y atención a la diversidad está la maravillosa posibilidad de crecer y construir oportunidades de un desarrollo pleno y de una vida mejor.

Construyamos entonces “una escuela para todos” en el que seamos diferentes en características e iguales en derechos.  En donde la diversidad sea una oportunidad de aprendizaje y la educación una herramienta para transformar el mundo, fomentando con los futuros docentes la formación integral,  agregó Núñez.

Por su parte la Mtra.  Margarita Tapia Huerta hizo extensivo el saludo a nombre de la Subsecretaria y felicitó a los jóvenes normalistas por la organización del evento, destacando la realización de la VI Feria de Educación Especial es una muestra del compromiso que tienen los alumnos para salir preparados con las competencias necesarias para trabajar con niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales. ¨Me siento parte de este gran trabajo, veo el esfuerzo y empeño que dedican para presentar sus productos, necesitamos esa labor de inclusión y trabajo con la diversidad, ya que el día de mañana ustedes estarán frente a sus alumnos y llegarán preparados para poner en práctica sus conocimientos, puntualizó Tapia.

Deja un comentario