Tijuana-BC { CEDHBC

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) y el Consejo de Organizaciones de Discapacidades de Tijuana (CODIT) realizaron el foro estatal “Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad”.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que a través de esta actividad se promovió la participación política de las personas con discapacidad, a la vez que se promovieron y difundieron los derechos humanos de este colectivo.

En el foro se hizo hincapié en la obligación que tienen las diferentes autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en favor de las personas con discapacidad.

Olvera Rodríguez recalcó que las y los integrantes de este colectivo deben gozar de sus derechos humanos en términos de igualdad, sin discriminación de ningún tipo.

La Presidenta de la CEDHBC precisó que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

De igual manera, los derechos políticos son aquellos derechos fundamentales que reconocen y garantizan a la ciudadanía la participación en la toma de decisiones públicas, los cuales se clasifican en tres formas básicas de actuación:derecho a votar, derecho a ser votado y derecho de asociación política, a través de los cuales la ciudadanía puede hacer efectivas sus demandas y, por medio de su ejercicio, es posible exigir responsabilidades a los gobernantes.

Asimismo, la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción de las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

En ese sentido, puntualizó que en el derecho al voto de las personas con discapacidad la autoridad electoral debe tener en cuenta la accesibilidad en los lugares de votación, debe contar con materiales para posibilitar el derecho de los integrantes de este colectivo a emitir su voto y debe realizar acciones de sensibilización a funcionarios de casilla para ofrecer la adecuada atención a las personas con discapacidad.

Olvera Rodríguez apuntó que en el Artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se establece  que dichas personas gozarán de todos los derechos que contempla el orden jurídico mexicano, sin distinción alguna.

Cabe destacar que en Baja California, a partir de junio de 2015, fecha en que inicia funciones la nueva Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, este Organismo Público Autónomo asumió el compromiso de fungir como Mecanismo de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Las personas con discapacidad deben tener una presencia activa en la participación política, de esa manera tejen redes que los lleva a poner su agenda en el centro de los debates legislativos y sociales; a través de su organización, de su participación como sociedad civil y cualquier otra situación que los mantenga en el mapa político es que se logran avances sustanciales respecto a sus derechos”, afirmó.

Al evento acudieron los Diputados Estatales Julio César Vázquez Castillo y Roberto Dávalos Flores; Javier Garay Sánchez, Consejero Presidente del IEE; Javier Gutiérrez Vidal, Subsecretario General del Gobierno del Estado; Julio Paz Romero, Director General del CRIT de Baja California; Elsa Amalia Kuljacha, Directora de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura del Estado; Rosa Altagracia López Guerrero, Directora de DIF Municipal; César Palencia Chávez, Presidente de CODIT; entre otros.

Deja un comentario