Piden trato igualitario para deporte adaptado y de alto rendimiento

“Son una comunidad muy grande en deporte adaptado a nivel internacional”.

0
131

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), se reunió con atletas de deporte adaptado, quienes expresaron que requieren un trato igualitario en los apoyos y becas que el gobierno brinda a quienes practican una disciplina de alto rendimiento y de manera amateur.

La diputada afirmó que la comisión trabajará para que las peticiones sean incluidas en los proyectos, y en las modificaciones a diversas leyes en materia de personas con discapacidad, a fin de lograr la inclusión de este sector en todos los ámbitos.

Mencionó que es primordial apoyar a los deportistas con alguna discapacidad, porque son un orgullo para el país por su determinación, perseverancia y talento, características reconocidas en lo internacional, gracias a su desempeño en justas deportivas como los Juegos Paralímpicos.

Garay Cadena apuntó que la comisión realizará diversos conversatorios denominados “Estamos para escucharte”, donde se reunirán con grupos vulnerables para conocer sus necesidades y, a partir de ello, generar políticas públicas que mejoren su calidad de vida en los distintos ámbitos de la sociedad.

La diputada del PT, Dionicia Vázquez García, expuso que la Cámara de Diputados tiene las puertas abiertas para los atletas. “Nuestro compromiso, no sólo es escucharlos, sino generar acciones que permitan desarrollar de manera óptima todos sus derechos”.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) dijo que lamentablemente no se cuenta con el presupuesto asignado para resolver problemas concretos, pero se comprometió a acompañarlos en las gestiones que faciliten la práctica del deporte.

Subrayó que un tema que puede ser plasmado en una iniciativa es lo referente a las pensiones de las personas con capacidades diferentes y al despliegue de los estímulos para los atletas de alto rendimiento.

La también priista, diputada María Ester Alonzo Morales, consideró que los atletas no son valorados en todo lo que representan para México por sus logros en el ámbito mundial. “Ustedes, dijo, se merecen mucho respeto”.

Mencionó que en los eventos deportivos, el 70 por ciento son mujeres, quienes se han superado mucho más en este tipo de actividades. Consideró que se requiere trabajar para lograr la igualdad, porque no debe haber discriminación en este ámbito.

En representación de los atletas de deporte adaptado, Erik Alejandro De Santos Espinosa, solicitó a los integrantes de la comisión que se les garantice el mismo trato que a los deportistas convencionales, pues “a ellos se les otorgan mayores apoyos monetarios, becas, uniformes y transportación. A nosotros nos dan uniformes genéricos y ellos les dan de marcas”.

Además, pidió que existan programas de difusión al deporte adaptado y que los recursos destinados a garantizar los derechos de las personas con discapacidad sean ejecutados de manera eficiente.

El representante del atletismo en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos, Río de Janeiro 2016, subrayó que a pesar de las limitaciones en el sector, “son una comunidad muy grande en deporte adaptado a nivel internacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here