Personas migrantes con discapacidad, las más vulnerables en Tijuana

No hay datos precisos de cuántas llegaron en la “caravana”

0
35

El número de personas que llegó con la “caravana migrante” se incrementa en Tijuana y aunque todas reciben lo básico a manera de ayuda humanitaria, son las mujeres y hombres con alguna discapacidad las más vulnerables al no ser registrada de manera adecuada su condición de salud o nivel de participación posible en el entorno social.

Debido a la falta de planeación y nula aplicación de protocolos eficientes de control, no hay instancia gubernamental con datos precisos de cuántos niños, jóvenes o adultos con alguna deficiencia física, mental o sensorial se encuentran en la Unidad Deportiva Benito Juárez convertida en albergue desde hace más de una semana, por lo que todos reciben un trato igual al del resto de la población concentrada en ese espacio público, sin considerar algunos aspectos básicos diferenciales, pero importantes para alcanzar la inclusión.

No obstante, en recorridos realizados por el equipo de CiudadTijuana se han logrado entrevistar hasta el momento cuatro adultos con dificultad o impedimento para caminar, así como una niña y un adolescente de origen hondureño, ella con parálisis cerebral y él con Síndrome de Down.

En cuanto a los mayores de edad, de los cuales tres son de Honduras y uno de Guatemala, manifestaron que dejaron su país debido a la pobreza, falta de oportunidades, deficiencia o carencia de servicios médicos, así como el ambiente de inseguridad que prevalece en aquella región.

Sergio

Uno de los casos más llamativos es el de Sergio Cazares, quien recorrió el país desde Chiapas hasta Ciudad de México en muletas, pero fue en la capital en donde le donaron una silla de ruedas y así es como puedo llegar hasta Baja California.

Fue hace veinte años cuando un accidente le dañó la columna y perdió de manera parcial la movilidad de sus piernas, por lo que al enterarse de la travesía multitudinaria decidió integrarse y dejar atrás a sus familiares, esto con el firme propósito de encontrar atención médica que le devuelva la capacidad de desplazamiento y así poder emplearse en algo.

Durante días y horas permanece acostado sobre el cemento, apenas separado del suelo por una colchoneta y cubierto del sol, el agua y el frío con dos cobijas, pero eso podrían ser apenas unos de sus problemas, dado que el suministro de alimentos se ha convertido ya en su mayor dificultad.

Debido al dolor y lo complicado que le resulta moverse, no siempre le es posible tener una ración de comida, pues ha expresado que en varias ocasiones no alcanza algo de lo que se ha distribuido o cocinado y hasta se olvidan que se encuentra al lado de unos arbustos, aunque algunas personas ya se han organizado para brindarle ayuda en la medida de sus posibilidades.

Algo similar

Al igual que Sergio, las otras personas adultas con o sin aparatos auxiliares para desplazarse, deben hacer un mayor esfuerzo para alcanzar a obtener lo necesario para subsistir, pero es la esperanza de un mejor porvenir lo que les mantiene activos.

En lo que respecta al adolescente, su madre ha manifestado su preocupación al no poder conseguir productos comestibles bajos en grasa o que no sean derivados lácteos, pues Javi no puede ingerirlos o absorber los nutrientes con facilidad.

Resulta destacable el esfuerzo del padre de la niña, pues es él quien le da el cuidado necesario de manera permanente, apoyándose de una carriola para bebé, pues debe llevarla siempre consigo a buscar alimentos o cualquier cosa que ella requiera.

Lo que dice la Convención

La Convención sobre los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en su Artículo 11 expresa que los Estados Partes, como es el caso de México, adoptarán en el marco del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here