Personas con discapacidad serán tuteladas en la administración de sus bienes

Tendrán autonomía en el manejo de sus propiedades: Mora Arellano

0
92

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social aprobaron un proyecto de dictamen por el que se reforma la Fracción IV y se adiciona una fracción VII al artículo 537 del Código Civil Federal, en materia de obligaciones del tutor, para dar mayor autonomía a las personas con discapacidad, para que puedan ser tuteladas en términos de la administración de sus bienes.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la citada Comisión, señaló que con esta propuesta ahora la tutela será una figura que proteja los derechos de las personas con discapacidad.

En la cuarta reunión de trabajo de esta Comisión, las y los senadores coincidieron también en trabajar junto con la sociedad civil para presentar una propuesta a fin de conmemorar “El Día Nacional de la Visibilización de personas con Síndrome de Down”. Queremos saber qué dice la sociedad civil, queremos escucharlos. Saber si se realiza una semana de actividades y un día nacional.

La presidenta de la Comisión también presentó el informe sobre el Conversatorio de Bienestar, que se realizó en coordinación con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, denominado “Hablemos sobre Bienestar”.

Informó que el mismo tuvo como propósito crear un espacio de diálogo entre el Senado, la academia y la sociedad civil para enriquecer el trabajo legislativo. La primera mesa, recordó, se realizó el pasado 24 de marzo con el tema “La Agenda Legislativa para la Política Pública en materia de bienestar”.

Explicó que las pláticas con especialistas de la UNAM continuarán en próximas fechas, y provechó para invitar a otros senadores de la Comisión a dictar conferencias con el ánimo de difundir el quehacer del Poder Legislativo.

A propuesta de la senadora Vanessa Rubio Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, los integrantes de la Comisión acordaron sostener reuniones de trabajo con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y con los titulares del Inegi y del Coneval para conocer sus programas de trabajo, perspectivas y planeación.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se pronunció en favor de tener una agenda de trabajo para coordinar acciones en defensa de las personas con discapacidad.

Indicó que ello es importante porque la Organización de las Naciones Unidas ha hecho una serie de observaciones al Estado mexicano en esta materia, las cuales se deben atender, dijo. Los legisladores debemos participar para encontrar alternativas que resuelvan los problemas que enfrenta la población con discapacidad en México, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here