La gente de talla baja, somos noticia: Martha Santos

El autor Isaías Plascencia, es periodista enfocado a temas de derechos humanos y personas con discapacidad

0
85

Luego de que en la Cámara de Diputados fuera aprobado el agregado del término “trastornos de talla” en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en lo que respecta a la clasificación primaria de las discapacidades (física), Martha Elena Santos Arroyo, presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña, expresó que esto significa un gran avance en beneficio de una población vulnerable que ha sido discriminada por su estatura desigual al promedio nacional.

Explicó que aunque el documento con la reforma fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, el haber modificado la fracción X del Artículo 2, se trata de un reconocimiento como personas con discapacidad física a todas las mujeres y hombres que no habían sido tomadas en cuenta en políticas públicas de manera generacional.

Precisó que hasta antes de esa propuesta, no se consideraban en el mencionado ordenamiento las clasificaciones internacionales del funcionamiento y la salud (CIF), por lo que estaban fuera de observancia y registro varios factores como la talla, extremidades, afecciones óseas o genéticas.

“Seguimos haciendo noticia las personas de talla baja”, mencionó al respecto la activista que por años al igual que otras, ha promovido e impulsado cambios en materia legislativa con el propósito de fortalecer el respeto a los derechos humanos y visibilizar a este segmento importante de la sociedad que por mucho tiempo llegó a vivir al margen de las políticas públicas.

Sobre la discusión que deba tener este ajuste legal en el Senado, dijo confiar en una valoración objetiva por parte de quienes integran esa cámara y pase así de manera directa al Ejecutivo y por ende la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Hemos estado día a día en las diferentes trincheras participando en lo que respecta a la gente de talla pequeña, logrando estar cada vez más en todos los escenarios”.

En cuanto a la terminología, comentó que con este cambio, el segmento poblacional cuya estatura esté por abajo o arriba de la media nacional, serán identificado dentro del amplio esquema de personas con discapacidad física para aspectos legales y formales, aunque en el ámbito social, seguirán siendo aceptados como agregados a la palabra persona, los siguientes complementos: “de talla baja”, “de talla alta” y “de talla pequeña”.

Los conceptos en la Ley

La conceptualización de los términos tendrá que incluirse de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad publicada el 30 de mayo de 2011 y reformada el 17 de diciembre de 2015, así como el 12 de julio de 2018.

Sobre la nueva reforma

El pasado 6 de marzo de 2019 se remitió al Senado de la República la modificación a la fracción X del artículo 2 de la LGPD, en la que se precisa el tomar en cuenta en la definición de discapacidad física la CIF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here