• Se entregan reconocimientos por aprovechamiento académico a estudiante
  • Ofrece rueda de prensa a medios

Tijuana-BC // Julio 1 de 2015 // Isaías Plascencia – CdTj

PRIISMA CIES 15Ante los constantes actos de discriminación hacia las personas con discapacidad en Tijuana, así como en el resto de Baja California, José Manuel García Arreola, presidente de PRIISMA expresó que es la educación el camino esencial para combatir los estigmas de la exclusión, diferenciación y distinción, de tal manera que pueda forjarse un escenario de plena inclusión.

Invitado al inicio de una serie de conferencias en Universidad CIES, mencionó que a diario se viven situaciones que violan los derechos humanos de mujeres y hombres, cuya situación los coloca en una situación de vulnerabilidad, al no haber condiciones mínimas o al menos suficientes de igualdad y equidad en todos los ámbitos de la vida diaria.

“La discriminación se da al momento de buscar empleo, exigir servicios a las autoridades, como salud y educación, incluso en las escuelas se manifesta”, expresó el activista social.

Mediante la capacitación es como se podrá enseñar y concienciar, tanto a maestros como estudiantes de cualquier nivel educativo y generar redes multiplicadoras del conocimiento, hasta que la información llegue a los hogares, empresas y gobiernos.

En cuanto a la forma correcta de referirse a la población de ese sector, dijo que es “persona con discapacidad” y no “con capacidades diferentes”, “con capacidades especiales”, ni otra forma que sea o pueda ser degradante, ofensiva, motivo de burla o compasión.

“La discapacidad se da por las barreras impuestas por los entornos social y económico, no por las deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, por lo que las personas son o pueden ser capaces de realizar múltiples tareas, tener responsabilidades y tomar decisiones como cualquiera”.

García Arreola, quien recibió un reconocimiento de parte de la directora del plantel, Anel Fierro López, exhortó a los aspirantes de licenciatura a aprender más no solo de su carrera, sino lo referente a derechos humanos, de tal forma que puedan hacerlos valer, reconocerlos y aplicarlos desde el ejercicio de su profesión en beneficio de todos.

Por parte de PRIISMA asistieron Giancarlo Gamiño Trujillo, Johanna Torres Villanueva y Noemí Gómez Jiménez en el apoyo logístico y técnico.

Ofrece rueda de prensa

Al término del evento, el presidente de PRIISMA ofreció una rueda de prensa a reporteros de Uniradio, Televisa, Zeta, Frontera, PSN, CiudadTijuana, La Jornada y AFN.

Entregan reconocimientos a estudiantes

En el cierre del evento se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes más destacados del cuatrimestre enero-abril de 2015, por su nivel de aprovechamiento académico.

El equipo organizador estuvo conformado por Greis Arzate, Miguel Martínez, Esther Harling, Valente Herrera, Miguel Aguirre, Norayda Yepez, Eduardo Morales y Adrián Estrada.

 

 

Deja un comentario