Junta de Gobierno del Conadis será presidida por la Secretaría del Bienestar

0
139

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


¿Qué dice el Artículo 45 vigente?: La Junta de Gobierno será presidida por el Titular de la Secretaría de Salud. Los integrantes propietarios contarán con suplentes, quienes deberán tener un nivel mínimo de Subsecretario o Director General o su equivalente. Los integrantes propietarios o suplentes, en el ejercicio de sus funciones contarán con derecho a voz y voto.


El documento establece que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad será presidida por el titular de la Secretaría de Bienestar.

Asimismo, los integrantes propietarios contarán con suplentes, quienes deberán tener un nivel mínimo de subsecretario o director general o su equivalente. También los propietarios o suplentes, en el ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a voz y voto.

La diputada presidenta indicó que esta minuta es un asunto que se turnó del rezago legislativo de la anterior legislatura. El Senado de la República aprobó la modificación al artículo 45 de la ley, como un complemento a una reforma anterior con lo que se sectorizó el tema de la discapacidad, que pasó de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Bienestar.

En reunión de trabajo, la legisladora pidió a los integrantes de la comisión que se sumen a los conversatorios que se realizan mes con mes con diferentes asociaciones civiles o grupos vulnerables.

Los convocó a aportar elementos para trabajos legislativos sobre lengua de señas mexicanas, cultura de la comunidad de personas sordas y sus derechos, y las personas adultas mayores.

De la bancada de Morena, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega manifestó su disposición y apoyo sobre los temas mencionados para trabajar en mejoras legales.

Su compañera de partido, la legisladora María Isabel Alfaro Morales, comentó que participará en esos proyectos debido a que en su distrito existen instituciones que desafortunadamente han desparecido por ya no contar con presupuesto.

La diputada de Morena, María de Jesús García Guardado, reconoció las actividades desarrolladas por la comisión. “Cada uno de nosotros, en nuestro distrito, tenemos que estar presentes y sin duda alguna nuestra labor en la comisión a todos nos llena de satisfacción”.

En su intervención, la legisladora Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) dijo que se hace un trabajo humano a través de esta instancia legislativa. “Estamos obligados como Comisión de Grupos Vulnerables a cumplir con lo que marca la legislación y además a trabajar de manera coordinada”.

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) señaló que es importante que la ciudanía esté consciente de que además del trabajo como legisladores aquí en la Cámara “también realizamos actividades en territorio para un mejor beneficio”.

Del PT, Dionicia Vázquez García manifestó su disposición de colaborar en los temas relacionados a estos grupos. Asimismo, reconoció la labor que ha realizado la presidenta de esta instancia.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (sin partido) indicó que el trabajo realizado desde la presidencia ha sido muy bueno al optimizar los recursos que tiene a su alcance.

Artículo 45 sin modificar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here