• México tiene tantas leyes sobre discapacidad, cuando en la Constitución ya se reconoce y se exige que “todas y todos” tenemos los mismos derechos, con o sin deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales.
  • Es acertada la petición de la CEDHBC, pero debe hacer con urgencia lo mismo con todos los sectores de la población y más con las autoridades, empleados y funcionarios públicos.

Tijuana-BC // Junio 13 de 2015 // Isaías Plascencia – CdTj

discapacidadLa Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California a través de un boletín “invitó” este viernes a los medios de comunicación a utilizar el término “persona con discapacidad”, lo cual es correcto, para referirnos en los artículos y notas periodísticas tanto a las mujeres como a los hombres con deficiencia física, mental, sensorial y/0 intelectual, tal como se indica en leyes nacionales e internacionales, pero no parece haber un intento por lograr hacer lo mismo con diversas autoridades, secretarías y dependencias estatales, además de las municipales que hacen uso de los términos “personas con capacidades diferentes” y “minusválidos”.

Si bien es cierto que el uso incorrecto de la terminología ha causado estragos y ofendido a este sector de la población, que requiere del reconocimiento inmediato de sus derechos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es poco lo que hacen los encargados de hacer valer todo esto, pues la exclusión y discriminación se manifiesta desde el sector público, pues no basta con recomendaciones, sugerencias ligeras, ni rampas o cajones azules de estacionamiento.

Es importante y urgente que las comunicadoras y comunicadores de Baja California presten más atención al tema de la discapacidad, pero más los propietarios, directores y editores de los más de cien medios informativos de la región.

No obstante, la prensa no debe ser el único acusado en el banquillo, sino aquellos que ejercen un cargo gubernamental y los que han sido favorecidos por el voto popular, dado que son ellos en primera instancia quienes deben hacer los ajustes necesarios para lograr la inserción, integración e inclusión de todas las personas.

El aprendizaje sobre todo lo referente a la discapacidad es materia obligada para la sociedad, pero no a cuentagotas, parcial o tendenciosa.

¿Cuándo la CEDHBC capacitará, obligará y sancionará -al menos exigir, dado que todo se limita a recomendaciones-a los funcionarios públicos por no cumplir de manera cabal lo estipulado en las leyes en materia de derecho humanos y lo correspondiente a las personas con discapacidad?

Postdata: vale la pena revisar algunas secretarías estatales, como las de Turismo y Salud.

Documento enviado a la prensa bajacaliforniana por la CEDHBC

“Estimados medios de comunicación:

Por medio del presente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) les hace una cordial invitación para que se utilice en el ámbito laboral y cotidiano el término correcto para referirse a Personas con Discapacidad.

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad así como a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que retomó la modificación al Artículo 1ro Constitucional, el término correcto utilizado a nivel mundial es Personas con Discapacidad al referirse según el Artículo 1ro de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a:

Aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Sin más por el momento, agradecemos su amable atención y reiteramos nuestro compromiso por el respeto irrestricto a los derechos humanos, mismos que como hemos expresado es un tema de corresponsabilidad social.

Con el apoyo constante de ustedes, medios de comunicación, la tarea de esta institución se optimizará y seguirá siendo posible, por ello los invitamos a que se siga trabajando de la mano en la promoción y difusión de una cultura de los derechos humanos en Baja California.

La CEDHBC les comparte para su amable lectura los siguientes documentos:

·        –Se adjunta un boletín informativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se especifica que el gobierno federal acoge el término de “Personas con Discapacidad”.”

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas:

http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación:

http://www.snte.org.mx/assets/ReglamentodelaLeyGeneralparalaInclu.pdf

Ley General para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California:

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Baja%20California/wo62164.pdf

Deja un comentario