• La kermesse se realizará el domingo 7 de junio de las 9:00 a las 16:00 horas en El Mirador.

Tijuana-BC // Junio 5 de 2015 // Isaías Plascencia – CdTj

Pro AutismoLas necesidades son muchas en el Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo, pero el propósito es uno, el lograr una mejor calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Lilia María Vallejo Ruiz, directora de ese espacio educativo que este 2015 cumple 21 años de servicio dirigido a mujeres y hombres con esa discapacidad, mencionó que con información y capacitación contínua, han logrado cambios significativos positivos en sus estudiantes y sus padres.

“Ha habido más comprensión e inclusión, no como se quisiera, pero hay avances, por lo menos se ha escuchado más la palabra autismo, aunque los retos siguen siendo los mismos desde que iniciamos”, expresó la titular.

Lilia Vallejo
Lilia Vallejo

Una de las acciones que requieren mayor atención con los menores, es la comunicación, dado que ha sido una dificultad característica de este segmento vulnerable de la población, por lo que se pretende implementar un sistema para establecer los canales de diálogo e interacción a través de tabletas electrónicas y software educativo.

“Será todo un proceso, primero se utilizará un aparato por grupo, la maestra enseñará de forma grupal e individual, cuando avance y logre comunicarse, entonces se estará en condiciones para adquirir más aparatos y hasta el padre podría considerar el uso de uno disponible en casa”, precisó Vallejo Ruiz al resaltar la importancia de contar con ese equipo para la enseñanza del proceso comunicativo, de tal manera que logren expresar sus emociones, sentimientos y necesidades al no poder hacerlo con facilidad de manera convencional.

Para lograr esto, el Centro realizará una kermesse el domingo 7 de junio, con el propósito de reunir recursos para la adquisición de varios dispositivos electrónicos móviles en beneficio de las 50 personas que ahí son atendidas, en su mayoría menores de edad.

El convivio tendrá lugar en las instalaciones del plantel ubicado en Bahía de las Palmas #3494, de las 9:00 a las 16:00 horas, frente a la primera “Patria” y la unidad deportiva al final del fraccionamiento El Mirador, correspondiente a la delegación Playas de Tijuana.

Vallejo Ruiz invitó a la comunidad a sumarse a esa causa altruista y disfrutar así de los antojitos mexicanos y juegos tradicionales de feria, como la lotería, además de música y baile, pues de esa forma se podría continuar avanzando en el proceso de inserción, integración e inclusión de los menores.

Hay otro proyecto en marcha, que es la construcción de tres estancias para albergar a personas adultas con discapacidad, todo dentro de un espacio seguro al lado del centro escolar, por lo que se requiere el apoyo de los tijuanenses para avanzar con la obra y adquisición de muebles.

¿Necesita ayuda?, ¿tiene un familiar con autismo?, ¿quiere apoyar con el patrocinio de una beca en beneficio de uno o más niños, adolescentes o jóvenes con autismo?

Puede comunicarse al 6807597 o al 6091776, enviar un correo a proautismo@yahoo.com o entrar en contacto a través de facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociación-Pro-Autismo-AC

kermesse autismo

Deja un comentario