• Tras una visita especial a El Trompo, dos asociaciones consideraron vital dar el apoyo a niños con necesidades especiales

Tijuana-BC // Septiembre 24 de 2014 // David Rodríguez – El Trompo

Menores El Trompo 2Después de que el pasado viernes 19 de septiembre se realizó una visita de niños con necesidad especial a las instalaciones de El Trompo, dos asociaciones civiles analizaron la importancia de incorporarlos a la sociedad e informar de las atenciones requeridas.

Lidia Gallegos, directora del Centro Interdisciplinario de Atención al Autismo, destacó que “como apoyo es importante puedan acudir a sitios, salgan de la escuela y tengan oportunidad de aprender”, dando ejemplo con el museo, donde los menores respondieron a estímulos de interacción y reacción, de situaciones enfocadas al conocimiento.

En cuanto a las necesidades, es indispensable atender su educación, ya que esto refleja la facilidad de comunicar y socializar, se impacta en su comportamiento con los demás, así como responder a problemas sensoriales y a los elementos con los que se enfrentan en su vida diaria.

Lourdes Lorena Flores Hernández, licenciada en Educación Especial, destacó que “estos niños requieren una oportunidad de conocer las áreas sensoriales”, donde puedan desarrollar sus habilidades motrices, lenguaje, psicológicas, entre otras.

El perfil de los menores integrados por Casa Hogar Caritas de Dios, son en su mayoría con problemas de traslado y económicas, en este último y en el caso de familias con más de un hijo, queda desatendido el niño con alguna condición diferente.

Además, el impacto directo en el entorno familiar es la ruptura de parejas como primera instancia, que aunado al desconocimiento sobre las necesidades genera descuidos, por lo que recomendó en forma general, tratar a los niños con normalidad, ofrecer y recibir atención profesional para que se integren con la sociedad.

Deja un comentario