• El proyecto proporcionará servicios de asesoría legal, psicología y traductores a mujeres indígenas y sus familias, así como la promoción y respeto de sus derechos, indicó la coordinadora Maribel Aida Velazco García

Tijuana-BC [Diciembre-6-2015] ComDIF

Casa de la Mujer Indigena Donaji 2xEn coordinación con organismos de Derechos Humanos y el Gobierno Municipal, se inauguró la primera Casa de la Mujer Indígena Donají en la ciudad que tiene como objetivo realizar trabajos de promoción y respeto a los derechos de la mujer indígena y sus familias, así como brindar servicios de asesoría legal, psicológica y traducción a este sector, indicó la coordinadora del proyecto, Maribel Aida Velazco García.

Durante el evento, Velazco García, señaló que la Casa trabajará sobre dos ejes principales, siendo la violencia de género y la salud reproductiva, ambos enfocados a mujeres indígenas migrantes, sector que dijo, representa un porcentaje importante en la población tijuanense al ser una  ciudad dinámica y con un tránsito considerable de personas de todas partes de la república. Asimismo, agradeció el apoyo de la señora Elia de Astiazarán para concluir este proyecto a beneficio de la comunidad.

“Hoy inauguramos oficialmente los trabajos de la Casa de la Mujer Indígena que hemos llevado a cabo a lo largo de este año en el cual realizamos un diagnóstico participativo y entrevistamos a 50 mujeres de diferentes colonias de la ciudad, en donde difundimos el proyecto y ubicación de la casa. Muchas gracias a todos los organismos e instituciones que permitieron concretar este proyecto, en especial a DIF Tijuana y la señora Elia de Astiazarán por el apoyo para fortalecer el trabajo que realizaremos en conjunto”.

La directora de DIF Tijuana, Rosa Altagracia López Guerrero, resaltó que el proyecto de la Casa de la Mujer Indígena fortalece el compromiso del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de trabajar en conjunto con las asociaciones de la sociedad civil, en especial en un tema tan importante como lo es el respeto a los derechos de las mujeres indígenas y sus familias.

“Estamos trabajando por los derechos de las mujeres, la igualdad, la protección y convivencia  de las familias. Nos sumamos a este proyecto con todo los programas que lleva  a cabo DIF Tijuana de atención a la familia en el tema legal, de asistencia social,  servicio de psicología y trabajo social. Venimos a fortalecer el vínculo de trabajo y promover en conjunto el respeto y derecho que tiene las Mujeres Indígenas y sus familias”, resaltó López Guerrero.

En tanto, la también presidenta de Transformando Vidas de Mujeres Indígenas a.c., Maribel Velazco, señaló que existen 24 casas de la Mujer Indígena en el país, de las cuales, dos se ubican en Baja California; una en San Quintín con más de 8 años de trabajo y la segunda inaugurada en la ciudad de Tijuana, la cual proporcionará, además de los servicios ya mencionados, apoyo con intérpretes a mujeres de la comunidad Indígena.

De acuerdo a datos proporcionados por la coordinadora del proyecto, el 30 por ciento de la población en Tijuana es indígena; de ese total, el 20 por ciento corresponde a mujeres.

La Casa de la Mujer Indígena tendrá un horario de atención de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de 2 a 5:30, de lunes a viernes. Sábados y domingos continuarán su capacitación para fortalecer el servicio y atención que brinden.

Al evento de inauguración asistieron también la titular del área Jurídica del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Julia Muñoz: el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz; el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Estado, Juan Malagamba Zentella; la coordinadora de la oficina foránea de la CNDH en Tijuana, Graciela Zamudio Campos y la coordinadora del módulo de a comunidades indígenas de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), Dennis Aparicio Miguel.

Deja un comentario