Tijuana-BC [Red-4]


Con la implementación de los programas “Villas de Residencia Temporal para Personas con Autismo” y del “Programa de Capacitación Laboral”, la Asociación Pro Autismo de Tijuana, celebró este lunes 3 de octubre sus 25 años de fundación en el que han atendido a alrededor de mil 240 familias.

Durante la ceremonia, el presidente de este organismo Sebastián Lanz Paredes, recordó que fue en 1991 cuando conformó la agrupación con la finalidad de ofrecer un recinto adecuado para educar a las personas con este trastorno neurológico y de esta manera ir contribuyendo a su integración social.

 “Desde que iniciamos a trabajar en la asociación nos abocamos a la tarea de atender las necesidades de este sector,  pues en aquellos tiempos se conocía muy poco sobre este trastorno y era muy difícil encontrar instituciones que apoyaran a estas personas”, refirió.

Abundó que en su inicio la tarea no fue nada fácil,  pues tuvieron que gestionar acciones para capacitar de manera profesional a su personal, además de la construcción de una escuela en donde comenzaron con siete estudiantes y sus familias.

Asimismo recordó que de solo siete estudiantes con los que comenzaron sus labores, en estos 25 años han pasado 884 alumnos, de los cuales 296 han sido becados.

Lanz Paredes precisó que hoy en día la Asociación Pro Autismo de Tijuana atiende a 54 alumnos en un plantel que fue diseñado para 48, situación que refleja su éxito en la comunidad pero al mismo tiempo las necesidades que se ocupan para seguir operando.

En ese sentido señaló que no solo reciben a niños desde los cuatro años hasta personas adultas de 30 años, sino también a las familias de éstos, a quienes les brindan asesorías técnicas especializadas para que puedan atenderlos.

Destacó que actualmente están implementando varios proyectos piloto como el programa de “Capacitación, Orientación, Mantenimiento en el Trabajo para Personas con Autismo”, para que  puedan emplearse temporalmente en alguna empresa de la ciudad.

También están trabajando en el programa “Villas de Residencia Temporal para Personas con Autismo”, que le ofrecerá un espacio para que estas personas tengan una estancia de dos meses ya sea continuos o en intervalos.

Por último, anunció que después de 25 años de trabajo tomó la decisión de pasar la estafeta a su hija Liliana Lanz Vallejo, quien ha sido testigo de las osadías que su padre ha tenido que pasar que funcionara la asociación.

Deja un comentario