Tijuana-BC { Isaías Plascencia – CdTj

Estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología de Universidad CIES, participaron en el nivel inicial del taller “Intervención Educativa en Personas con Discapacidad”, impartido por Generación PRIISMA.

El director de la asociación, José Manuel García Arreola, junto a un grupo de colaboradores que atiende y capacita a más de 200 niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad, tanto en Tijuana, como en Playas de Rosarito, mostraron un panorama general de las condiciones actuales de este segmento vulnerable de la población.

En la primera parte del programa se dieron a conocer aspectos legales, conceptos y dificultades por las que atraviesan las mujeres y hombres de diversa edad que tienen una o más deficiencias de tipo motriz, auditivo, visual, intelectual o psicosocial.

Luego de la parte introductoria y la explicación de cada una de las funciones de Generación PRIISMA, se procedió a la interacción en mesas de trabajo, en las que cada universitario pudo conocer y practicar con instrumentos, equipos y técnicas de invervención educativa, que se utilizan como parte del proceso de inclusión en las tareas esenciales dentro del entorno escolar, mismas que servirán para el fortalecimiento en su futura práctica docente.

Voluntad y compromiso por la educación

García Arreola, enfatizó en la importancia del compromiso que se adquiere hacia un niño, adolescente o joven que vive una discapacidad, por lo que advirtió a los aspirantes a profesores, que se trata de un labor que requiere paciencia, aprendizaje permanente y voluntad para lograr una mejora en la calidad de vida de sus alumnos, dentro y fuera del aula.

Al final del taller se agradeció por de la estudiante, Adylene Ponce, a los instructores, Yolanda Torres Franco, Johana Torres Villanueva, Silvia Gómez Jiménez, Grecia Caloca, Alejandro Arreguín y Guillermo Sánchez, así como al director de la asociación, quien invitó a sumarse en este esfuerzo colectivo de voluntarios.

Deja un comentario