Tijuana-BC | Isaías Plascencia – CdTj


El fundador y director de Generación PRIISMA, además de representante de las personas con discapacidad de Baja California ante la Asamblea Consultiva del Conadis, José Manuel García Arreola, falleció  debido al cáncer la noche del 14 de mayo a los 51 años de edad en la ciudad de Tijuana acompañado por su equipo de colaboradores, familiares y amigos.

Incansable

Durante años dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, algo que lo llevó a convertirse en  Consejero Ciudadano ante el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, Presidente de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Baja California (COADIS BC), Vocero de COADIS Capítulo Tijuana y Asambleísta Representante por esta entidad fronteriza ante el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Denunció acciones discriminatorias emanadas desde la función pública por el nulo cumplimiento a reglamentos, leyes, normas y convenciones que establecen como base la inclusión de todas las personas en cada espacio y contexto al que por derecho decidan acceder.

Obtuvo diversos reconocimientos a su labor altruista como el Premio Milenio Minarete 2013, el “Best Over All” en San Diego California, Forjador del Año 2013 por el Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana y la Medalla al Mérito Cívico 2015, como Tijuanense Ejemplar, entregada por el XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Impartió decenas de conferencias en distintos espacios y capacitó a cientos de estudiantes tanto de bachillerato como de universidad, así como a profesores, trabajadores y funcionarios púbicos a quienes sensibilizó en temas como inclusión, diversidad y pluralidad.

Fue instructor en la Universidad Tecnológica de Tijuana y en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana donde impartió la materia de Derechos Humanos y Marco Jurídico.

 En el año 2011 creó el proyecto PRIISMA, el cual da a conocer ante sociedad y gobierno el día 3 de diciembre, constituyéndose legalmente  en febrero 16 de 2012.

En junio de 2012, fue nombrado Consejero Ciudadano para el Consejo Técnico Consultivo de Vinculación Educativa por parte de CECATI 144.

Continuando con su lucha incansable en la defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en octubre de 2012 recibe el nombramiento como Consejero Ciudadano de Discapacidad Visual en el Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad del Municipio de Playas de Rosarito.

En octubre del 2013 se le nombró Consejero Estatal Representante de Playas de Rosarito, ciudad sede del foro denominado “Inclusión, Una Manera Diferente de Ver” realizado meses atrás, en febrero.

En abril de 2014 organizó el foro “Educación inclusiva, Una Manera Diferente de Ver”  también en Playas de Rosarito y en el último cuatrimestre fue parte del evento “En Bici a Ciegas”, así como de la “Cena a Ciegas” en Tijuana.

Durante 2015 dos eventos trascendieron su entrega por la gente en la escena regional, “RealidadExInclusión”, un espacio para el diálogo multidisciplinario en Playas de Rosarito y la mesa de propuestas “Discapacidad en tiempo de elecciones, tus candidatos proponen 2015” alusivo a elecciones para Diputado Federal en el Estado de Baja California.

Para 2016 encabezó el foro denominado “SoluciónEsInclusión”, esto en mayo, siendo Tijuana la sede y en seguimiento al encuentro anterior; de igual manera coordinó la mesa de propuestas “Discapacidad en tiempo de elecciones, tus candidatos proponen 2016”, acto al que acudieron nueve de los once aspirantes a la alcaldía de Tijuana, uno de los ausente fue el actual presidente municipal. El evento tuvo lugar en la Cámara Nacional de Comercio durante la gestión de Gilberto Leyva Camacho.

Los medios

Fue entrevistado por medios locales, regionales, nacionales e internacionales, además participó en el primer foro denominado “¡Exprésalo en casa!”, organizado por el Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc) en noviembre de 2017.

Compartió sus columnas en la revista “Vivir Triunfando” de la Ciudad de México y con el portal web CiudadTijuana.info, reflexiones mediante las que mostró de manera crítica argumentos sólidos que evidenciaban un trato desigual hacia niños, jóvenes y adultos en situación vulnerable como resultado de la discriminación.

Siempre agradeció y reconoció el trabajo de los comunicadores, de quenes viven el periodismo con responsabilidad a través de las palabras, las fotografías, la radio, el video e internet.

Propuestas y acciones

De manera permanente y constante, José Manuel García Arreola fue propositivo e impulsor de cambios, de ahí que creara el programa “Persona o Familia Cuidadora” que de manera inicial se logró beneficiar a más de 50 mujeres y hombres que atienden a personas con discapacidad en situación de dependencia. En esto participó DIF Tijuana con la asignación de recursos públicos ciudadanos.

Forjó la armonización del Reglamento por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tijuana logrando su aprobación por unanimidad en sesión de Cabildo, diciembre 28 de 2015.

De igual manera promovió y logró la armonización del Reglamento Integral sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tecate aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo 2016, siendo éste el más innovador y actualizado del Estado de Baja California.

Estructuró la conformación de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Baja California (COADIS BC), siendo vocero del capítulo Tijuana, desde agosto de 2016, siendo una de las principales acciones, el demostrar una serie de aspectos excluyentes en el SITT (Ruta Troncal), visibilizar e iniciar la sensibilización a través de los medios de comunicación en lo que respecta al tema de la discapacidad; además empujó los bases para armonizar las leyes bajacalifornianas.

Participó en 2016 en la mesa técnica de educación, convocada por el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, para que se cumpla lo estipulado en la ley y la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad en cuanto al tema de Educación Inclusiva.

Ese mismo año fue parte activa en el foro “Todos unidos por una Tijuana segura” organizado por CANACO, donde encabezó la mesa de “Discapacidad, seguridad y acceso a la impartición de justicia”.

En febrero de 2017 creó y organizó la caminata capacitadora, sensibilizadora y concientizadora “Entre yo y mi otro yo, RECONOCIÉNDONOS” dirigida a los miembros de Seguridad Pública Bomberos del Municipio de Tijuana y Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Participó en el encuentro nacional de coaliciones organizado por COAMEX y CONFE en la Ciudad de México, como Presidente estatal de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Baja California (COADIS BC), 3 y 4 de marzo de 2017.

En mayo 8 de 2017 es nombrado Asambleísta representante por el Estado de Baja California en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

En mayo 18 de 2017 organizó e impulsó el proyecto “Juntos construyamos un DIF incluyente”.

En diciembre 11 de 2017, dio el primer paso para consolidar una de sus más recientes propuestas, la creación del primer parque urbano incluyente, con sustentabilidad y accesibilidad universal en Tijuana.

Algo sobre su formación y aportación académica

En junio 2004 inició sus estudios de Braille, orientación y movilidad, así como otras materias relativas al tema de la ceguera en la escuela para ciegos, “San Diego Center for the Blind” en San Diego, California, luego que se le declarara ceguera legal como consecuencia de un accidente en el rubro de la construcción. Un año después se le entregó el reconocimiento “Best Over All”.

En octubre 31 de 2002 recibió la certificación para trabajar en escuelas públicas del Condado de San Diego como Mentor Voluntario por parte de Sweetwater Union High School District.

De noviembre de 2002 a octubre de 2005 impartió clases como mentor voluntario para estudiantes de preparatoria en las materias de matemáticas, literatura y escritura, esto Montgomery Adult School.

De noviembre de 2002 a octubre de 2005 fue asesor voluntario encargado de Plaza Comunitaria impartiendo clases de matemáticas y español para estudiantes de secundaria en “Central Elementary School” de National City, CA para San Diego County Office of Education.

En septiembre de 2003 fue tutor voluntario en la escuela Ballentyne en El Cajón, C.A. Impartiendo clases de algebra y trigonometría para estudiantes de preparatoria.

En octubre de 2005 fue asesor, instructor y encargado voluntario de Plaza Comunitaria del Southwestern College en National City, C.A en convenio con el consulado mexicano en San Diego, programa de educación migrante, San Diego County.

Durante 2015 y 2016 fue instructor de la materia de Derechos humanos y Marco jurídico en materia de discapacidad en el diplomado “Inclusión y Equidad” impartido en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Desde 2015 y hasta 2017 fue Instructor de la materia de Derechos humanos y Marco jurídico en materia de discapacidad en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana.

José Manuel García Arreola, “el vendedor de los sueños”, fue un luchador incansable, decidido y comprometido con las personas en situación de discapacidad, que desde la conformación de Generación PRIISMA en 2011, dedicó las 24 horas y cada día de su vida a la enseñanza, capacitación, orientación, defensa y acompañamiento de niños, jóvenes y adultos, así como de sus familiares de manera altruista, junto a un equipo creciente de voluntarios.

“Todo debe continuar”, fue uno de sus exhortos e indicaciones dada a su equipo cercano en días pasados, legado integral que habrá de multiplicarse a través de su red de colaboradores por una verdadera inclusión y será Yolanda Torres con el apoyo de Grecia Caloca quienes den seguimiento y fortaleza a lo que él inició.

La velación

Su cuerpo será velado este martes en Valle de las Palmas y el sepelio se realizará durante el miércoles en la misma zona.

/ IPR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here