• Un total de 15 familias de Tijuana y Rosarito fueron beneficiadas como parte del “Programa Auxiliares Auditivos…Ayúdalos a escuchar”.

Tijuana-BC [Diciembre-3-2015] Club Rotarios

Rotarios auxiliares auditivos 3Escucharlas pronunciar la palabra mamá por vez primera resultó increíble, pero el reto de poder comunicarse con ellas en la cotidianidad ha sido, para Miriam Samano, su principal lucha desde hace cuatro años.

A través de señas y lectura de labios, Yiret y Yireli Garduño Samano de 3 y 4 años de edad, respectivamente, han conocido el mundo y aunque escuchar la voz de su madre, comunicarse con ella, sus hermanas y su padre no ha sido fácil; hoy por vez primera podrán oír su nombre y la de esa voz que diariamente, desde su nacimiento, ha intentado darles una mejor calidad de vida.

“No ha sido fácil, cuando nació Yireli nos dimos cuenta que algo no estaba bien porque no respondía a los estímulos externos, y ahí comenzó todo. Fue un gozo tremendo escucharla decirme mamá porque no creí que podría pronunciar mi nombre”, expresó Miriam.

“Mi reto es comunicarme con ellas, si hablan o no para mí no es el problema. Si por señas me iba a poder comunicar ya estaba agradecida. Muchísimas gracias a las damas Rotarianas y a su presidenta por permitirme darles este regalo de vida a mis hijas”, agregó la madre de las menores.

Pese a su corta edad, y al sueño de su madre de ofrecerles una mejor calidad de vida, Yiret y Yireli reciben rehabilitación mediante terapia de lenguaje. Pero hoy, gracias al apoyo de la Asociación para los Niños de Tijuana A.C., Ciudad de los Niños, a las Damas Rotarianas del Club Rotario Tijuana y al doctor Adolfo Solís, las pequeñas al igual que otros 13 niños de Tijuana y Rosarito oirán su nombre y el de sus seres queridos por vez primera.

Durante la entrega, efectuada este miércoles, Glenda Quezada de Morales, presidenta de las Damas Rotarianas del Club Rotario Tijuana 2015-2016, indicó que la entrega de 29 auxiliares auditivos forma parte del “Programa Auxiliares Auditivos…Ayúdalos a escuchar” a 15 familias de escasos recursos y discapacidad auditiva.

Quezada de Morales explicó que el objetivo del programa es ofrecer a los niños condiciones favorables, a fin de que puedan integrarse de manera funcional a su entorno familiar, escolar y social.

Dijo que el programa está dirigido a menores entre los 2 y 17 años de edad, en todo el Estado, procedentes de familias de escasos recursos con algún tipo de discapacidad auditiva.

“Queremos que la limitación de escuchar deje de ser impedimento para que nuestros niños puedan comunicarse, convivir, jugar, y ofrecerles la posibilidad de integrarse a su entorno”, señaló.

Gracias a la tenacidad y labor altruista que desde hace más de 20 años encabezan las Damas Rotarianas del Club Rotario Tijuana, cientos de niños de todo el Estado han recibido la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, mediante la colocación de un aparato auditivo.

Deja un comentario