Tijuana-BC { Generación PRIISMA

El pasado jueves 26 de mayo Generación PRIISMA A.C. realizó la mesa de propuestas “Discapacidad en tiempo de elecciones, tus candidatos proponen” en las instalaciones de CANACO Tijuana, cuya finalidad fue el establecer un dialogo entre contendientes a la alcaldía municipal de Tijuana y personas con discapacidad

“Es momento de que las personas con discapacidad incidan y participen en la política pública que tiene que ver con sus derechos”, expresó el presidente de la asociación José Manuel García Arreola en el acto inaugural.

Educación, accesibilidad, empleo y persona o familia cuidadora, fueron los temas que se abordaron en esta ocasión, dedo en 2015 se hizo un ejercicio similar con aspirantes a una diputación federal.

“Es sabido que el tema de discapacidad no ha sido prioridad para los gobiernos anteriores, solo en momento de elecciones se voltea a ver a este sector de la población, por ello es momento que quienes pretenden ocupar un cargo público conozcan la problemática real en este caso, de las personas con discapacidad”, indicó el activista social.

La invitación a participar en la mesa de propuestas se hizo a los doce aspirantes a la presidencia municipal, no obstante, sólo nueve candidatos acudieron: Julián Leyzaola por el PES, Héctor Guillermo Osuna Jaime por el PBC, Catalina Salas Bravo por Movimiento Ciudadano, Ismael Burgueño por MORENA, Octavio Oscar González por el Municipalista, Roberto Proo Mendoza del Humanista, Gastón Luken Garza candidato Independiente, Vicente Vega por el PRD y Rene Mendivil Acosta por el PRI. Los restantes, por motivos de agenda y salud no pudieron presentarse.

“Cada uno defendió su propuesta con base a cada uno de los bloques temáticos y aunque no son temas de amplio dominio de los contendientes, sus planteamientos mostraban una perspectiva universal, dejando de lado las típicas rampas y cajones azules para personas con discapacidad, que si bien atienden una parte de las necesidades, sólo abarca una fracción de toda la problemática en discapacidad”.

“Cabe mencionar que este ejercicio es la primera vez que se realiza en la historia de las elecciones a alcaldes municipales, por ello además de ser importante su presencia en este foro se reconoce el compromiso de estos candidatos y la iniciativa a informarse y prepararse sobre la situación real que se vive y elaborar una política pública que contemple a toda la sociedad”, agregó.

Ante más de cien personas, García Arreola pidió a los contendientes entregar sus propuestas a Generación PRIISMA y advirtió que a quien resulte electo se le solicitará cumpla con lo planteado y se le exhortará a continuar con los trabajos que actualmente se realizan en el municipio y estado en el tema de discapacidad.

“Para Generación PRIISMA A.C y las Personas con Discapacidad es momento de no esperar a ser invitados a involucrarse y dejar que se tomen decisiones sin consultarnos, es momento de inclusión en la sociedad participando e informándose. La mesa de propuestas tuvo a bien acercar en un espacio de respeto a personas con discapacidad y quien será nuestro futuro o futura representante municipal”.

Candidatos Discapacidad PRIISMA 1x

Deja un comentario