En desacuerdo Diputado con presunta intención de desaparecer el Conadis

Una de las propuestas impulsadas por diversas fuerzas políticas y organizaciones en el país, es la creación de un instituto

0
44

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), expresó su desacuerdo con la presunta intención del gobierno federal de desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Si el gobierno federal tiene la postura de desaparecer el organismo, que lo haga, pero que dé una alternativa legalmente viable para seguir apoyando a las personas con discapacidad, ya que la Secretaría de Bienestar no tiene atribuciones para realizar esa labor, dijo a la prensa.

En marzo pasado, colectivos y personas con discapacidad afirmaron que, en un diálogo con un asesor de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, fueron informados que el gobierno federal analiza desaparecer el Conadis y convertirlo en una dirección dependiente de la Subsecretaría de Bienestar.

Ruiz Lustre advirtió que desaparecer el Conadis sería un acto «retroactivo» e iría en contra de los tratados internacionales de los cuales México forma parte, además de que la ruta sería «tortuosa».

«Se está dejando en un estado de indefensión a un sector de alta vulnerabilidad en México», manifestó el legislador.

Expuso que desde diciembre de 2018 está pendiente el nombramiento del director general del organismo y la encargada de despacho fue despedida, el pasado martes, por lo que los legisladores no pueden citar a nadie a comparecer sobre la situación del Conadis.

La Secretaría del Bienestar «es un organismo que no rige la política, en ningún sentido, de las personas con discapacidad», según la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada desde 2011, «para eso está el Conadis», reiteró Ruiz Lustre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here