• Los programas de apoyo para los adultos mayores son insuficientes, afirman nueve de cada diez habitantes de Baja California.
  • No existe un posicionamiento positivo de los asilos y las casas de asistencia.

Tijuana-BC // Julio 12 de 2015 // Red4

tercera edad onislam
Imagen de Onislam

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México hay 10.5 millones de personas mayores de 60 años, de ese grupo poblacional el 82% vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria, reveló la Casa Encuestadora IMERK como parte de su última investigación.

Al respecto, el director de dicha agencia,  Manuel Lugo Gómez comentó que hoy en día seis de cada diez bajacalifornianos conviven de manera regular con alguna persona de la tercera edad, proporción que sube a siete en Rosarito y baja a cinco en Tijuana.

A pesar de que el 42% de las personas afirman que el trato y atención que recibe este importante segmento de la población es bueno, es importante señalar que de acuerdo a una escala de Likert a nivel estatal el trato recibido se le ubica como ni bueno ni malo, estando a pocas decimales de caer en el rango de malo, advirtió.

“En la última semana cinco de cada diez personas han brindado su apoyo a algún adulto mayor, proporción que sube a seis en Tecate y Mexicali, así como en las personas que tienen de 36 a 65 años; sin embargo la otra mitad no ha hecho nada al respecto, existiendo un mayor desinterés por parte de los habitantes de Tijuana”, explicó.

En lo que se refiere al estado de abandono que padecen las personas de la tercera edad, Lugo Gómez informó que para cinco de cada diez bajacalifornianos el principal problema al que se enfrentan las personas de la tercera edad es el abandono y tres más afirman que son las pocas oportunidades laborales, seguido por discriminación por enfermedad, negación de cuidados y maltrato físico/emocional.

“El abandono familiar es mayor en Rosarito, la falta de oportunidades laborales en Mexicali, la discriminación y maltrato físico/emocional en Tijuana y la negación de cuidados refleja su mayor índice en Tecate”, expresó.

De acuerdo con los datos, que se incluyen dentro de su más reciente encuesta, Lugo Gómez informó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición menciona que un promedio de 16% de los adultos mayores mexicanos sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes. 

Asimismo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores resalta que tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia. 

En tanto, el estudio “Prevención de caídas en el adulto mayor en el primer nivel de atención en México”, elaborado por la Secretaría de Salud federal, el 62% de los accidentes de un adulto mayor ocurre en casa y 26% en la vía pública, siendo el abandono la principal causa de lo anterior.

“Tomando en cuenta que existen asilos y casas de asistencia para atender a los adultos mayores, para cinco de cada diez personas estos no brindan la atención y cuidados necesarios para proteger y asegurar su bienestar, solamente tres afirman que sí lo hacen. Mientras la percepción negativa sube a seis en Rosarito, Tijuana y Tecate”, refirió Lugo Gómez.

“Una amplia mayoría, nueve de cada diez ciudadanos, consideran que los programas sociales que se ofrecen para ayudar a mantener y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores son insuficientes, principalmente en Tijuana en donde representa el 94.2% de la opinión ciudadana”, agregó.

Lugo Gómez, concluyó que de acuerdo con los resultados de la encuesta, el principal tipo de apoyo que solicitan los habitantes de Baja California para las personas de la tercera edad son programas de salud y apoyo económico, de manera acumulada ambos representan el 62.5%, pidiendo también apoyo laboral, despensas y entrega de aparatos (auditivos, ortopédicos, etc.). La solicitud de programas de salud es mayor en Mexicali, el apoyo económico en Tecate y el laboral en Tijuana.

Deja un comentario