El 65 por ciento de las mujeres con discapacidad son inactivas laboralmente

Y no forman parte de ningún proceso de participación de búsqueda activa de empleo | Autoría: Patricia Arriola Ramírez - SemMéxico/AmecoPress. Madrid

0
100

[España] En el mes del “Día Internacional de la Mujer”, la Fundación CERMI realizó conferencias sectoriales. En la inauguración de la tercera edición denominada ‘La mujer con discapacidad ante el empleo’ participaron la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta ejecutiva de CERMI, Ana Peláez, quienes afirmaron que es urgente acabar con la falta de inclusión laboral.

“Dos de cada tres empleos precarios son ocupados por mujeres. El 15, 7 por ciento de las mujeres con discapacidad está en situación de pobreza, y si se encuentran en el medio rural su situación empeora por la falta de recursos de adaptación que termina en la aislación”, alertó la Ministra de Trabajo. Las personas con discapacidad por su falta de movilidad y el tiempo libre que disponen, suelen hacerse cargo del cuidado de familiares y no reciben un salario. Esto repercute en su falta de pensiones al llegar a la vejez. En este sentido, Valerio destacó la importancia de reconocer el trabajo que se realiza en el ámbito doméstico y de los cuidados, recordando que uno de los derechos recuperados es el de cotizar a la Seguridad Social por las personas cuidadoras en el marco de la Ley de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. La ministra, afirmó que su participación en el evento realizado en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo obedece a su compromiso político, profesional y personal de “no permitir la pérdida de talento y de hacer una sociedad más igualitaria, más cohesionada y más justa”.

“La mayor discriminación en la historia es a las mujeres”

Durante su intervención, el presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Luis Rodríguez Zapatero, sentenció que al menos el 59% de las mujeres con discapacidad han sido víctimas de acoso sexual, debido a que la mayor discriminación en la historia es contra las mujeres. “Se les discrimina con el poder político, económico y su marginación laboral histórica se ve expresada en la actualidad en la brecha salarial”, dijo. Rodríguez Zapatero recordó que en el 2017 se aprobó una ley para la inserción laboral que afecta las cláusulas sociales de la contratación. La calidad de la contratación debe contar con un compromiso social de sostenibilidad, lo que implica un cambio en la administración que tradicionalmente está enfocada solo en acuerdos económicos. “Es una oportunidad histórica que puede cambiar la vida de las personas marginadas. La aplicación de esta ley obligará a las empresas a incorporar a personas con discapacidad laboral en su planilla”, detalló. Además mencionó, que en un plazo de cinco años con un compromiso de las empresas y de la administración pública, se puede “abolir la pobreza extrema eliminando discriminaciones históricas”.

“El trabajo es un derecho que se vulnera para las mujeres con discapacidad”

El 65 por ciento de mujeres con discapacidad son inactivas laboralmente y no forman parte del proceso de participación en busca activa. Esta cifra llega a superar el 80 % en las comunidades autónomas más pobres, informó la FCM. Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de CERMI, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confía en que España contemple la perspectiva de género como se acordó en el Objetivo 8 de la Agenda 2030 pactada con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que tiene por finalidad “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here