Dialogan sobre inclusión de personas con discapacidad en Cine Tonalá

Participan en diálogo abierto activistas defensores de los derechos de las personas con discapacidad

0
107

Hora y media bastó para avanzar en el proceso de sensibilización en quienes vieron el documental “Potentiae” en Cine Tonalá el pasado miércoles 23 de enero y tres días después, ya en fin de semana, esto en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad.

Fue en la primera entrega de esta cinta reconocida dentro y fuera de México, obra del director Javier Toscano, cuando se generó un diálogo abierto entre el público y dos expositores, Yolanda Torres, directora de Generación Priisma y el periodista Isaías Plascencia.

Invitados a ser parte de la presentación por la artista María José Crespo, ambos emitieron sus opiniones acerca de este filme que muestra las vidas de diversas mujeres y hombres que realizan con normalidad sus actividades cada día, pero que además las coloca en primer plano al estar en una situación vulnerable ante un ecosistema social urbano inaccesible o con escasa adaptabilidad.

Torres, que también es representante por Baja California ante la Asamblea Consultiva del Conadis (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mencionó que este tipo de evento es una oportunidad para asomarse a una realidad que apenas se va conociendo y entendiendo, pero hace falta mucho por lograr.

Dijo que la asociación bajo su cargo, luego del fallecimiento de su fundador José Manuel García Arreola en 2018, sigue firme con su servicio humanista y altruista a través de la capacitación, así como de forjar esfuerzos entre los diversos sectores de la sociedad para lograr espacios y acciones más incluyentes.

Por su parte, Plascencia, integrante del Colegio de Comunicólogos de Baja California e investigador dentro del ámbito periodístico sobre la temática de la proyección enmarcada en los derechos humanos, dijo que “Potentiae” es una invitación para transformar la manera de hacer comunicación mediante los principios del diseño universal y franco respeto a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here