• PAN, Verde, PT, PRI, Morena, Nueva Alianza, ni Movimiento Ciudadano asisten a mesa de propuestas.
  • Se hizo la invitación a cada partido, con la condición de que solo enviaran un candidato.

Tijuana-BC // Mayo 29 de 2015 // Isaías Plascencia – CdTj

Candidatas del PH, PES y PRD
Candidatas del PH, PES y PRD

Los candidatos que buscan una diputación federal por el PAN, Verde, PT, PRI, Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, desairaron a un grupo de personas con discapacidad al no acudir a la mesa de propuestas denominada “Discapacidad en Tiempos de Elección, Tus Candidatos Proponen”, esto durante un encuentro la tarde del jueves en las instalaciones facilitadas por UNEA.

Al evento organizado por Priisma y Apsor, asistieron las candidatas por el Distrito 05, Iveth Casillas del PRD*, Edith Carolina Anda del PES** y Mayté Ciarsolo del PH***, quienes siguieron el programa para dar a conocer las acciones que llevarían a cabo en materia de inclusión en caso de ser favorecidos con el voto y así llegar al Congreso de la Unión.

La sesión agendada para las 16:00 horas tuvo que retrasarse varios minutos mientras llegaba la aspirante del Partido del Trabajo por el Distrito 06, quien había confirmado su participación, sin embargo no llegó, ni fue localizada de último momento vía telefónica.

El encuentro, que no fue un debate, sino un espacio abierto para la libre expresión, se manejó en tres bloques en los que se abordaron diversos temas, como empleo, deporte, interdicción y persona cuidadora, todos orientados hacia la atención de las personas con una o más discapacidades.

Durante sus intervenciones, las tres ponentes coincidieron que tanto ellas como el resto de los contendientes, deberían capacitarse más sobre el manejo de esta temática, así como acercarse a los expertos y asociaciones dedicadas al apoyo de este sector vulnerable de la población.

De igual forma, se comprometieron a impulsar políticas públicas inclusivas, así como combatir todo acto de discriminación y acabar con la simulación de acciones incluyentes que se aplican desde diferentes esferas gubernamentales y que no comprenden, atienden, ni resuelven la problemática de fondo.

Mesa Propuestas Discapacidad 14
José Manuel García Arreola (PRIISMA)

José Manuel García Arreola, director de Proyecto para Inclusión de Invidentes a la Sociedad Mexicana (PRIISMA) y coordinador general de la mesa de propuestas, dijo que con esta actividad, se ejerció el derecho de las personas con discapacidad en Tijuana y Playas de Rosarito, a conocer y escuchar a las candidatas y candidatos por los que podrían votar en su respectivo distrito electoral, en particular el saber qué harán con respecto al rubro de la discapacidad, dado que no se dado un acercamiento en sentido alguno hacia este segmento creciente de personas afectadas por el resultado de una deficiencia física, mental, sensorial o intelectual.

PAN y Partido Verde no quisieron participar

De acuerdo a los organizadores, el Partido Acción Nacional en Tijuana, rechazó la invitación a participar en la mesa de propuestas hace algunas semanas, al considerar que no era conveniente su presencia en un centro de educación superior, mientras que la representación del Partido Verde, no mostró interés por el evento.

PRI “no pudo por problemas de agenda”

El encuentro estaba programado para llevarse a cabo el domingo 24 de mayo en otra universidad al sur de la ciudad, pero fue cancelado días antes por dificultades fuera del control del equipo oganizador, por lo que al candidato confirmado del PRI que acudiría, le resultó imposible modificar su agenda para la jornada del jueves 28, pero tampoco se envió a otro aspirante.

Los no localizados: Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena

Se intentó invitarlos de manera formal, pero fue imposible la localización de cualquiera de los candidatos de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena, por lo que sus sillas quedaron también vacías.

*     PRD: Partido de la Revolución Democrática

**   PES: Partido Encuentro Social

*** PH: Partido Humanista

 

Deja un comentario