Tijuana-BC { Isaías Plascencia – CdTj

Ante la CEDH

Una denuncia por discriminación hacia una niña de seis años y con discapacidad visual, fue presentada en Tijuana ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California contra el director del turno vespertino de la primaria pública Insurgentes.

El procedimiento legal promovido el pasado jueves por Generación PRIISMA a través de su departamento jurídico, tiene como propósito solicitar la intervención de la titular de ese organismo defensor, Melba Adriana Olvera Rodríguez y hacer valer la ley ante este caso de exclusión educativa.

Sin capacidad para recibir y educar

De acuerdo a José Manuel García Arreola, presidente de la asociación que atiende y capacita a personas con una o varias deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, la madre de la menor pidió su ayuda el pasado 15 de junio ante la negativa del profesor de aceptar a su hija, bajo el argumento de que no estaban capacitados para recibir a un alumno en esas condiciones.

“Como consejero representante y director de PRIISMA, fui a la Dirección de Primarias del municipio para ponerlos al tanto y solicitarles que actuaran en consecuencia para que esta niña ingresara, pero a pesar de ello, el directivo se negó a cumplir la instrucción”, explicó el activista social.

Autoridades no pudieron con el director

García Arreola se comunicó en más de una ocasión a la escuela ubicada en avenida Hupango del fraccionamiento Villas de Baja California, pero nunca fue atendido por el encargado del plantel, igual situación por la que atravesó la autoridad escolar del nivel.

Dada la respuesta negativa acudió a la Dirección de Educación Especial, que a pesar de haber logrado ponerse en contacto con el director, este antepuso una vez más la falta de espacio como argumento para suficiente para inscribirla, aunque según se investigó con padres de familia, que no era del todo cierto.

La madre relató que al ir por segunda vez al plantel, el director le dijo que sí había cupo, pero al recordarle la situación de la niña, se rectractó de lo dicho y expresó que todos los grupos para primer grado estaban saturados. Un día después al llevar a sus otros hijos que son parte del alumnado de esa escuela, se enteró que las inscripciones seguían abiertas para menores próximos a egresar del preescolar, esto en el mes de junio.

José Manuel García Arreola muestra la denuncia contra el director de la primaria Insurgentes.
José Manuel García Arreola muestra la denuncia contra el director de la primaria Insurgentes.

Rechazan capacitación

José Manuel García Arreola mencionó que ofreció capacitar tanto a los estudiantes como a la planta de maestros para que fuera aceptada, pero fue rechazado el ofrecimiento.

“A través de la denuncia queremos sentar un precedente. La Constitución en el Artículo Primero se dice que todos gozamos de los mismos derechos y en el apartado tres se expresa la prohibición de toda discriminación motivada por discapacidad”.

El trámite ha iniciado y se espera respuesta en el plazo y términos legales correspondientes por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Mientras tanto la niña pudo iniciar el ciclo escolar pero en otra primaria más alejada de su vivienda, luego que el Sistema Educativo Estatal intervino.

¿Maestros?

“Si los maestros de la escuela no se sienten preparados para atender a cualquier niño de la diversidad, pues no deberían llamarse maestros y tendrían que dedicarse a otra cosa”, expresó García Arreola.

 

Deja un comentario