Tijuana-BC | Isaías Plascencia – CdTj


La directora de Generación Priisma, Yolanda Torres continúa la representación de las personas con discapacidad de Baja California ante la Asamblea Consultiva del Conadis, luego de su intervención inicial durante la Segunda Sesión Ordinaria realizada en la Ciudad de México.

Tras el reciente fallecimiento del defensor de los derechos humanos José Manuel García Arreola, la activista quedó al frente de la asociación iniciada hace seis años y ocupó su lugar como suplente en la toma de decisiones por esta entidad fronteriza dentro del esquema nacional y en el ámbito federal para el seguimiento de acciones, cumplimiento y adecuación de leyes orientadas hacia la inclusión.

En la reunión del pasado 24 de mayo, luego de que se rindiera un homenaje póstumo a quien ocupara un lugar como asambleísta, la titular del Conadis, Mercedes Juan López y la presidenta del órgano de consulta, Taide Buenfil Garza expresaron su respaldo y beneplácito para dar continuidad a los análisis, proyectos y tareas colaborativas.

Yolanda Torres manifestó que mantendrá firmes los principios, ideales y visión de quien fuera fundador del proyecto altruista ahora a su cargo, ahora consolidado como una plataforma plural y diversa que brinda atención a mujeres y hombres de cualquier edad que viven en situación de discapacidad.

Durante su participación sostuvo que el Instituto Nacional Electoral debe generar material informativo accesible para todas las personas y con ello brindar certidumbre a quienes habrán de emitir su voto durante la jornada del 1 de julio, por lo que solicitó una revisión de las cápsulas e instructivos en los que se explique de manera adecuada el cómo hacer efectivo el sufragio.

En cuanto al interés de algunas entidades por impulsar la creación de un instituto exclusivo para atender los temas ligados a las personas con discapacidad, mencionó que no es necesario construir una nueva institución, pues eso podría caer en la discriminación al tener que separar a la gente en cuanto a la atención, según sus características perceptibles por la sociedad.

Es así que en ese sentido se pronunció por fortalecer al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), tal y como se argumenta en el Título Tercero de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011).

Será en agosto cuando se lleve a cabo la tercera sesión, mientras tanto adelantó que se revisarán diversos temas de interés para Baja California y coadyuvará en aquellos que tengan un impacto positivo a nivel país.


José Manuel García Arreola, quien falleció el pasado 14 de mayo, fue presidente y fundador de la asociación Generación Priisma, fue elegido y nombrado en 2017, representante de las personas con discapacidad de Baja California ante la Asamblea Consultiva del Conadis, un cargo honorífico, que de acuerdo al Artículo 44 de Ley mencionada, tiene una vigencia de tres años, con la posibilidad de ser ratificado por otro periodo igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here