Tijuana-BC  {CEDHBC


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Fundación de Apoyo para Niñas y Niños Especiales, A.C (FANE) firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.

La firma desarrollada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estuvo presidida por la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Representante Legal de FANE, Karla Lucero Garay.

Melba Adriana Olvera, señaló que el convenio tiene entre sus objetivos establecer mecanismos de colaboración que permitan la realización de acciones de educación, prevención, información, difusión, capacitación, defensa,  gestión, investigación, intercambio de información así como el fortalecimiento en la relación inter-institucional a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Lo anterior a través de un programa de trabajo en el cual se desarrollarán acciones como programas, cursos, seminarios, conferencias, talleres, diplomados, entre otras actividades que fortalezcan la educación para incidir en la prevención de violaciones a derechos humanos.

Olvera Rodríguez manifestó que las niñas, niños y adolescentes así como todas las personas con discapacidad son sujetos de derechos y el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos.

De igual manera, subrayó que el convenio forma parte de una acción del Mecanismo de supervisión de la Covención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que asumió la CEDHBC desde su creación y el cual tiene como ejes la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Asimismo, como parte del convenio se establecerá un canal directo de atención entre la Fundación y el Organismo Estatal para la presentación de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.

Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California, reconoció la gran labor que realizan las asociaciones y personas que se dedican a la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, además recordó que para hablar de una verdadera inclusión y cultura de respeto a la dignidad humana es necesario que todas y todos actuemos de manera decidida y activa para que así sea.

Como testigos firmantes se encontraron Karla Carrillo Barragán de FANE y Miguel Mora Marrufo, Secretario Ejecutivo de la CEDHBC.

Cabe mencionar que la Fundación de Apoyo para Niños Especiales Jesús Eduardo Torres, atiende desde 1994 las necesidades físicas, emocionales, sociales y educativas de niñas y niños con discapacidad y sus familias, con el fin de proporcionarles una mejor calidad de vida.

Deja un comentario