Inadmisible hacer oídos sordos ante demandas del Paro Internacional de Mujeres

Inadmisible hacer oídos sordos ante demandas del Paro Internacional de Mujeres

Congresos locales buscan armonización legislativa en derechos humanos de las mujeres

0
108

Ciudad de México | Alicia Mendoza-SemMéxico


Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) afirmó que “en pleno siglo XXI y en un Estado que se asume democrático es inadmisible hacer oídos sordos” a las demandas de justicia y de alto a la violencia que claman las mexicanas que convocan al Paro Internacional de Mujeres para este 8 de marzo.

En la inauguración de la Reunión de Congresos de los Estados y Comisiones para la Igualdad para la Armonización legislativa en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, que organizó el Senado de la República en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta del INMUJERES destacó la necesidad de retomar las demandas de las organizaciones de mujeres que convocan al paro de este 8 de marzo.

“Este 8 de marzo las mujeres mexicanas, y de todo el mundo, convocan a un Paro Internacional de Mujeres para demostrar su hartazgo ante las diferentes expresiones de violencia que sufren a diario, para denunciar un cambio real de toda la sociedad mexicana, contra el machismo y la misoginia; pero sobre todo para pedirle y exigirle al Estado mexicano, es decir a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno, que garanticen todos nuestros derechos humanos”, señaló.

Ante la presencia de legisladoras y legisladores de los 32 estados de la República, Cruz Sánchez también puntualizó la necesidad de sumar fuerzas para lograr la armonización legislativa para eliminar preceptos discriminatorios que persisten en las leyes estatales, para lograr que mujeres y niñas accedan al goce de sus derechos políticos, económicos, a los servicios de salud de calidad, al pleno respeto de sus derechos sexuales, a sus derechos reproductivos, y al respeto del derecho a decidir con plena libertad.

Por su parte, al inaugurar la sesión, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que el objetivo de esta reunión es trabajar para lograr la armonización de las legislaciones hacia la igualdad de género.

Recordó que actualmente el Senado de la República tiene 48 senadoras y que la Cámara de Diputados logró desde 2015 superar el 40 por ciento de la representación de diputadas, “ante estos avances, el 2018 representa un reto mayor” para lograr la paridad, indicó la legisladora panista.

Asimismo, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, puntualizó que durante la reunión serán analizados los contenidos mínimos para alcanzar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva, como por ejemplo los impactos presupuestales con perspectiva de género necesarios para realizar los cambios; además, señaló, se estudiarán los problemas que generan discriminación, como el feminicidio y las violaciones sexuales.

De igual forma, la senadora, del grupo parlamentario del PAN, Martha Elena García Gómez, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que es importante luchar contra la desigualdad e injusticia a la que se enfrentan las jóvenes, mujeres y niñas en el país, y que es un gran reto impulsar los cambios por igualdad y justicia que millones de mujeres claman.

En nombre de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados estuvo la diputada priista Carolina Monroy del Mazo, quien afirmó que se necesita “unir fuerzas para generar una agenda común para el logro de la igualdad de género, la justicia y el respeto a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres”.

La violencia política es una realidad cotidiana en México, dijo, aunque “ahora las mujeres tenemos el derecho de poder acceder al 50 por ciento de las candidaturas políticas. Pero al parecer 100 años no han sido suficientes para que la sociedad comprenda que las mujeres somos seres humanos.”

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.