Impulsan UABC y TLC Asociados movimiento de mercancías entre Tijuana y SD a través de diplomado en Derecho Aduanero

Con catedráticos de nivel mundial en comercio exterior

0
142

Tijuana-BC [Red-4]

Más de 40 personas profesionistas, empresarios e investigadores participaron en la tercera edición del Diplomado en Derecho Aduanero y Comercio Exterior, organizado  por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, en coordinación con TLC Asociados, mismo que fue inaugurado por el Presidente Internacional de la Academia de Derecho Aduanero y Consultor del Banco Mundial, Dr. Andrés Rohde Ponce.

El Director de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana, Mtro. Luis Sandoval Figueroa indicó que a través de este diplomado se busca seguir con esquemas de educación continua para los profesionales en el ramo a fin de brindarles actualización y capacitaciones en el rubro, ya que la comunidad tijuanense requiere de mucha atención en cuanto al movimiento y tránsito de mercancías entre Tijuana y San Diego.

“El sector maquilador, empresarial y el comercio exterior en Tijuana son la parte fundamental de todas estas mercancías, y el nuevo que ha entrado en Estados Unidos, de Donald Trump, exige que las empresas se preparen en ambos lados de la frontera para el movimiento de nuestras exportaciones y nuestros productos tan importantes para darle sentido y vida a la relación comercial”, indicó.

Detalló que el diplomado, mismo que inició el 17 de marzo, está diseñado para 200 horas de las cuales son 160 presenciales y 40 prácticas, por lo que serán 14 módulos que constan de 5 horas presenciales los viernes y 5 horas los sábados; y las otras 60 horas los alumnos las dedicarán a su investigación, trabajos y varias visitas a los patios fiscales y a la aduana.

Asimismo, señaló que los docentes que imparten el diplomado son provenientes de distintas partes de la república, así como algunos académicos o funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Ciudad de México, de Tijuana, de La Paz, Colima, Lázaro Cárdenas, entre otros especialistas de renombre.

Al respecto, el director de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Sttéfano destacó que es un diplomado sumamente interesante, ya que los catedráticos que imparten el diplomado son los que diseñaron las leyes, normas y reglas actuales, y vienen a explicar los motivos de los cambios del diseño, y cómo funcionan las cosas de manera operativa.

Además, afirmó que el cien por ciento de los alumnos que se inscribieron son profesionistas, empresarios, investigadores o abogados, lo que origina que el diplomado tenga un nivel más de posgrado, con lo que buscan reforzar la competitividad de las empresas a través de una mayor capacitación, tratando también de que las empresas se vayan a un esquema más preventivo que reactivo.

“Dentro de la misión de TLC se encuentra contribuir a la cultura tributaria de México, y vamos a seguir impulsando esto, venimos ahorita con un proyecto nuevo que es la maestría y el doctorado, que esperemos a finales de este año, posiblemente a mediados de año ya podemos iniciar con la primera maestría en derecho aduanero y el doctorado en derecho aduanero”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.