Implicaciones de las acciones ejecutivas de Donald Trump

El objetivo general del Foro consistió en analizar los retos y la problemática actual que enfrentan las personas migrantes que llegan a los Estados Unidos de América

0
28

Tijuana-BC | Ricardo Franco Zamora-Colef


En el marco del Foro Nacional “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump” que se efectuó el pasado jueves 9 de febrero en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), cinco estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración (DEM) abordaron, mediante una nota informativa, cada una de las mesas que se llevaron a cabo por parte de diversas figuras especialistas en el tema.

El presente texto presenta un análisis de la mesa “Acciones ejecutivas del Presidente de los Estados Unidos de América en temas migratorios” por María Inés Barrios de la O, Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración.

Los asuntos relacionados con el fenómeno migratorio han ocupado gran parte de la agenda de trabajo del nuevo presidente de Estados Unidos, esto a través de la firma de órdenes ejecutivas y decretos que marcarán gran parte del rumbo de la nueva administración.

El contenido de las órdenes ejecutivas en materia migratoria no es nada nuevo, ya que sólo radicalizan hechos ya presentes que fungen como carta abierta para que autoridades de migración ejerzan una violencia con mayor discrepancia hacia la población inmigrante en Estados Unidos, así lo aseguraron la abogada Esmeralda Flores, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y el Dr. Héctor Padilla, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Foro NacionalRetos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump.

La jurista habló sobre las tres órdenes ejecutivas hasta hoy firmadas por el presidente Donald Trump, en donde el Congreso no tiene injerencia, y las cuales son relativas a la seguridad fronteriza y control migratorio, aumento de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos y  la de protección nacional a partir de la entrada de terroristas al país.

Destacó que el núcleo de las órdenes firmadas radica en la implementación de acciones relacionadas con la creación de un muro en la frontera sur de ese país, el aumento de 5 mil agentes en la patrulla fronteriza, la reinstauración del programa 287g, un incremento en la capacidad de Immigration and Customs Enforcement (ICE), la sanción a las ciudades santuario, la suspensión el Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días, una prohibición en la entrada de refugiados de Siria, así como una oposición a la entrada de individuos de 7 países, los cuales en su mayoría son musulmanes.

Posteriormente, la abogada Flores hizo referencia a los principales desafíos que enfrentarán las personas inmigrantes que se encuentran en estatus irregular y a las acciones esperadas ante las órdenes ejecutivas, ya que en los próximos meses se presentará una mayor colaboración entre las agencias de seguridad pública estatales y locales con las agencias federales de migración, un incremento de redadas en los lugares de trabajo así como una mayor presencia de ICE en centros penitenciarios.

Por otra parte, el Dr. Padilla mencionó que el contenido de las órdenes ejecutivas no es nada nuevo, ya que lo nuevo es que éstas llegan a radicalizar posturas y hechos que ya se han vivido y además, refuerzan la violencia social incrementando la incertidumbre y vulnerabilidad de los inmigrantes irregulares.

También destacó el importante papel que debe jugar el estado mexicano ante el nuevo contexto migratorio que viven los connacionales en Estados Unidos, ya que es necesario distinguir una agenda externa, interna y fronteriza para reformar y formular acciones comunes de colaboración.

La mesa temática sobre acciones ejecutivas, también hizo énfasis en el nuevo contexto por el que se está transitando, ya que representa un espejo de la realidad social, una realidad fragmentada que no permite articular las respuestas necesarias para hacer frente a las problemáticas en torno al fenómeno migratorio.

El objetivo general del Foro consistió en analizar los retos y la problemática actual que enfrentan las personas migrantes que llegan a los Estados Unidos de América, especialmente los diversos escenarios de estancia y deportaciones, así como el papel que asumirá el Estado mexicano ante la nueva política migratoria de dicho país.

Para poder ver el Foro nuevamente, usted puede ingresar al siguiente link: https://www.colef.mx/evento/retos-frente-a-la-nueva-politica-migratoria-de-los-estados-unidos-de-america-en-la-administracion-de-trump/

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.