Hasta que se hagan los ajustes razonables se avalará al SITT: CoadisBC

Durante el recorrido y hasta la finalización, no hubo compromisos escritos, pero sí buena disposición por generar los cambios

0
304
Foto: SITT

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


A varios meses de haberse puesto en marcha la primera etapa de la llamada ruta troncal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), diversas deficiencias de diseño no solo son visibles, sino tangibles.

Los esfuerzos, así como voluntad de la nueva administración pública local por realizar los ajustes razonables son evidentes, aunque no se han acordado fechas o plazos oficiales para proporcionar un servicio digno y accesible a la población, en particular que atienda las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El inicio 

En esa búsqueda de acuerdos y a petición de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CoadisBC), se solicitó un recorrido por algunas estaciones y terminales entre funcionarios del ayuntamiento y representantes de asociaciones, así como colegios de profesionistas que son parte de esa organización ciudadana.

Fue a las 10:00 horas de este miércoles cuando se inició la revisión de las instalaciones, la segunda que lleva a cabo en el año, la primera en la que participan regidoras y personal de sindicatura.

Las observaciones

Tramo a tramo desde la salida frente a Palacio Municipal a bordo de una de las unidades adaptadas se hicieron observaciones y recomendaciones para demostrar las fallas que en más de una ocasión desde 2016 durante el gobierno de Jorge Astiazarán se hicieron de manera formal, pero sin éxito y que ahora con el actual alcalde Juan Manuel Gastélum se reiteraron en espera de alcanzar el cumplimiento en cuanto a diseño universal, bajo el criterio de los ajustes razonables tal y como se marca en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“No se trata de un favor”

José Manuel García Arreola, vocero de la Coalición, expresó que no se trata de un favor el que aparato gubernamental les haya brindado un espacio para llevar a cabo la actividad desde la zona Río hasta el bulevar Insurgentes durante tres horas, sino que es un derecho que tienen como usuarios.

“No es un favor, es un derecho el recalcarles que nosotros no le hacemos difusión al SITT; sigue siendo lo mismo, es una oportunidad para tener un transporte digno para las personas con discapacidad”, mencionó el activista y puntualizó “sí al SITT pero para todos”.

“No se avalará”

Explicó que la Coalición sí quiere al SITT, pero no lo avalará hasta que no se lleven a cabo los ajustes razonables conceptulizados en la Convencón sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, así como en las Normas Técnicas Complementarias de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California.

“Coadis sí quiere al SITT pero no lo avalará hasta que no se hagan los cambios pertinentes, que sea accesible para todas las personas”.

Sin compromisos, pero con voluntad

Durante el recorrido y hasta la finalización, no hubo compromisos escritos, pero sí buena disposición por generar los cambios, seguimiento y agenda de reuniones con la regidora Myrna González Medina que acudió en representación del primer edil, mientras que la regidora Julieta Aguilera Castro lo hizo a nombre de la Sindicatura Procuradora.

Por su parte Arturo “Napo” Aguirre, presidente de la Empresa de Empresas (organismo encargado de la operación de unidades y estaciones del SITT), sostuvo su interés por modificar y adaptar todo lo necesario con base a las recomendaciones emitidas en tiempo y forma por la Coalición, pero indicó que esto se dará conforme se logre el funcionamiento total de la ruta troncal ante lo costoso de la inversión.

El acercamiento empresarial

Fue en la terminal de Insurgentes donde los integrantes de la Coalición que viajaban a bordo de una unidad del SITT junto a la representación gubernamental, coincidieron con un grupo de empresarios, miembros de la Cámara Nacional de Comercio que igual hacían un recorrido de evaluación desde las 10:00 horas, pero en otro camión.

Ahí José Manuel García Arreola, vocero de la Coalición y el presidente de Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan, tuvieron un acercamiento e intercambiaron puntos de vista sobre el servicio que por ahora se presta en la llamada ruta troncal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.