Forjan “a oscuras” conciencia institucional por las personas con discapacidad en Baja California

"Debemos saber qué es lo que han hecho y de ser así, que se comprometan a realizar un cambio".

0
230

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


En el marco de una toma de conciencia colectiva expresada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el colectivo juvenil Kybernus ha realizado una serie de sesiones “a oscuras” con funcionarios públicos y empresarios en Baja California.

Paulina Jiménez Ochoa, integrante de dicha organización civil e impulsora de estas actividades, explicó que a través de un desayuno o cena en lo que cada participante convivirá con los ojos cubiertos, se pretende mostrar a los tomadores de decisiones una realidad que vive a diario un sector de la población con alguna deficiencia física, mental o sensorial.

Las acciones se iniciaron el jueves 30 de marzo por la noche en un conocido restaurante de Tijuana, espacio en el que después de brindarse instrucciones para ubicar el plato, el vaso, así como el tenedor y el cuchillo, guiándose además por las manecillas de un reloj imaginario a manera de apoyo para recordar en que área se encontraba la ensalada, el puré o la carne, se dio paso al consumo de los alimentos.

Algunos titubearon, otros rieron al percatarse que llevaban nada a su boca, pues una y otra vez perdían en el trayecto lo que sería un bocado más, no obstante la velada continuó y concluyó con una ligera percepción de las barreras impuestas por el entorno social, político, empresarial y económico en la región al igula que el resto del mundo.

“El reto es concienciar a todos aquellos que pueden generar cambios, hacer política pública y así situarlos en la problemática”, expresó Jiménez Ochoa.

Ante la diversidad de retos, dificultades y tareas pendientes por el lado gubernamental para forjar de manera permanente una cultura incluyente en Baja California, la activista mencionó que debe revisarse lo que se ha hecho desde las instituciones, de tal forma que pueda entonces determinarse lo que deberá hacerse después.

“Debemos saber qué es lo que han hecho y de ser así, que se comprometan a realizar un cambio”.

Adelantó que están en proceso de elaboración de un proyecto propositivo al que se puedan sumar el empresariado, directivos y funcionarios públicos para avanzar en los ajustes que se requieren en la entidad en vías de lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todas las áreas públicas, sociales y del sector laboral.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.