Fiscalizaciones excesivas y falta de política comercial afectan a importadores y exportadores

Hay un ánimo desmedido del SAT por fiscalizar a contribuyente cumplidos

0
41

Tijuana-BC [Red-4]

La falta de una verdadera política comercial por parte de la Secretaría de Economía, que fomente la actividad exportadora del país, aunado a una fiscalización desmedida por parte del Servicio de Administración Tributaria, está afectando a los importadores y exportadores nacionales, frenando el desarrollo económico de México, según informó el Socio Legal del Despacho Jurídico Intrade, Mtro. Juan Antonio Barragán Cabral.

Durante la sesión del Colegio de Contadores de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C., Araceli Alicia Guzmán Ibarra, Barragán Cabral consideró lamentable la situación y el ánimo desmedido del SAT, por fiscalizar a los contribuyentes cumplidos, ya que las nuevas disposiciones son tan complejas y llenas de formalidades que es casi imposible que un pequeño, micro o mediano empresario logre atender ese cumplimiento, por lo que son afectados o les son embargados su bienes.

“Son medidas tributarias excesivas, y la expectativa no tan positiva que se está teniendo con nuestro principal socio comercial, a quien le destinamos el 84 por ciento de las exportaciones manufactureras, y si ese porcentaje empieza a caer, esa afectación puede llegar a crear el menoscabo en el país y no tenemos plan B”, expresó.

Con dichos esquemas, destacó que se empieza a afectar el patrimonio de las empresas, propiciando recortes de personal, mayor desempleo, además de frenar la inversión extranjera directa como resultado de la desconfianza de los inversionistas quienes ya no quieren invertir en el país.

Y aunque muchas empresas pudieran no haber perdido el ritmo exportador, afirmó que por desgracia muchos de sus proyectos a futuro de crecimiento hoy pudieran estar detenidos por las expectativas negativas, por lo que no están seguros de querer crecer o invertir en sus plantas productoras en la región, toda vez que no saben si habrá afectaciones con las exportaciones a Estados Unidos.

Para poder evitar este menoscabo en el desarrollo económico del país, resaltó que las empresas necesitan financiamiento sin altas tasas de interés, mayores niveles de protección a futuro, mayor flujo de efectivo para poder incrementar sus plantas, que el SAT identifique sus necesidades especiales y que los actos de fiscalización no sean actos de molestia que lesionen sus patrimonios, así como mayor fomento y una política comercial adecuada.

“Nos hace falta mucho qué hacer en materia de comercio exterior, los que están llevando el comercio exterior en el país son las empresas grandes, son las que están apoyando a crear economía en México y a generar empleos, pero dónde está la economía nacional, eso es lo que hay que preguntar a nuestros gobernantes para crear verdadera línea de crecimiento y de trabajo a través de un  plan nacional de desarrollo que verdaderamente impacte a la economía nacional”, concluyó.

Por su parte, Araceli Alicia Guzmán Ibarra indicó que ante el plazo de la presentación de las declaraciones anuales para personas físicas, que vencerá el 2 de mayo, es importante que los contribuyentes se asesoren para cumplir con las disposiciones de la autoridad fiscal en tiempo y forma, para de esa manera evitar multas o recargos.

“Hay que cumplir con lo que establece la ley, el código, si queremos  que no nos estén fiscalizando constantemente, hay que tratar de llevar nuestra contabilidad y nuestros impuestos al pie de la letra”, agregó.

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.