Feministas exigen justicia desde Tijuana por las mujeres desaparecidas

Desde 1950 se conmemora el 10 de diciembre, luego que la Asamblea de las Naciones Unidas adoptara la fecha con ese fin a dos años de haberse aprobado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

0
273

Tijuana-BC {Isaías Plascencia-CdTj


La ONU puntualiza que los derechos humanos son garantías esenciales para que todas las personas puedan vivir de manera plena y que esta forma pueda servir como base  para su pleno desarrollo de cualidades, inteligencia, talento y espiritualidad.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, activistas feministas durante el fin de semana protestaron por las agresiones y todo tipo de acto violento contra las mujeres, uniéndose así desde Tijuana a manifestaciones que en esa misma línea de acción se llevaron a cabo en diversas partes del país.

Cantos, consignas y poemas se expresaron para recordar los nombres de las niñas, jóvenes y adultas desparecidas o asesinadas y a la vez exigir justicia a las autoridades, además de poner un alto a la actitud machista que prevalece en todos los sectores de la sociedad.

Fue la Plaza Bicentenario frente a la catedral en la zona Centro de la ciudad el escenario que una vez más sirvió para mostrar una realidad que se vive tanto en Baja California como a lo largo del territorio nacional.

Decenas de fotografías y carteles sobre el suelo con los rostros de las que ya no están, junto a imágenes de las secuelas de la impunidad, la corrupción, la ignorancia y el olvido recordaron y revelaron los pendientes en las agendas gubernamentales y con ello las omisiones.

La activista y artista multidisciplinaria Carmin Rey Mequiztli, mencionó que las mujeres están en una situación crítica en todo el país al ser este una de las naciones donde más violaciones a los derechos humanos se registran en contra de ellas, por lo que buscan a través de todas los medios y espacios posibles su empoderamiento al hablar por las que no pueden hacerlo y así de manera contundente atraer la atención de la población como vía progresiva para despertar la conciencia ciudadana.

Sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos:

Desde 1950 se conmemora el 10 de diciembre, luego que la Asamblea de las Naciones Unidas adoptara la fecha con ese fin a dos años de haberse aprobado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.