Favorece acuerdo sobre facilitación del comercio competividad de industrias de exportación

Reducirán tiempo y costos en los traslados de mercancía

0
22

 

Tijuana-BC [Red-4]

La entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), instituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), representa grandes ventajas para las industrias exportadoras de la región, pues entre otras cosas reducirán tiempo y costos en los traslados de mercancía, señaló el director general de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano.

Recordó que el pasado 22 de febrero de este año  resultó histórico para la OMC y en general para los miembros que integran ese organismo, entre ellos nuestro país, pues a partir de esa fecha entró en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, tras haber sido ratificado por 110 naciones.

“Ese documento internacional es parte del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial de Comercio, adoptado en la Ciudad de Ginebra, Suiza, el día 27 de noviembre de 2014”, abundó.

Mencionó que Hong Kong fue el primer estado miembro que notificó a la OMC la aceptación del Acuerdo de Facilitación, el 08 de diciembre de 2014; el primer miembro que en el año de 2015 aceptó el AFC fue Singapur; el primero en 2016 fue Georgia y México depositó su ratificación ante el Director General de la OMC el 26 de julio de 2016.

Es el 22 de febrero de 2017 cuando acuden a la citada Organización de Comercio, Chad, Jordania, Omán y Ruanda, completándose así el tercio de estados miembros de la OMC, necesarios para la entrada en vigencia del referido Acuerdo; hasta el 05 de mayo de 2017 habían acudido 118 países a asumir su compromiso.

El fiscalista refirió que en un informe sobre el comercio mundial, la OMC señaló que la facilitación es esencial para reducir los costos de la actividad comercial, que siguen siendo elevados a pesar del descenso del costo del transporte, las mejoras en la tecnología de la información y las comunicaciones así como la reducción de los obstáculos al comercio en numerosos países.

Destacó que la “nueva teoría del comercio” trata de explicar por qué solo algunas empresas grandes y productivas pueden acceder al mercado de exportación, mientras que otras solamente venden a nivel nacional, de ahí que como resultado, no solo los exportadores ya existentes lograrán una mayor cuota del mercado, sino que empresas con menor nivel de productividad accederán al mercado de exportación por primera vez.

Octavio de la Torre resaltó que los modelos basados en cadenas de suministro reconocen que los componentes integrados en productos finales complejos se fabrican en países muy diferentes. Como resultado de esa forma de organizar la producción mundial, los costos del comercio se acumulan y aumentan a lo largo de la cadena de valor, de tal manera que la ineficiencia de los procedimientos aplicados en la frontera tiene un importante efecto disuasorio del comercio.

En cambio, subrayó, la facilitación del comercio tiene un efecto positivo ampliado en la actividad comercial de las cadenas de valor y aumenta la especialización de las fases de la producción en las que otros países tienen ventaja comparativa.

Se estima que la plena aplicación del AFC reduciría los costos del comercio mundial en promedio un 14,3%, y serían los países africanos y los países menos adelantados (PMA) aquellos que en conjunto más reducirían los costos del comercio.

El director general de TLC Asociados afirmó que también se ha estimado que la plena aplicación del Acuerdo podría llegar a reducir en un 47% el tiempo promedio necesario para importar. Los plazos para exportar se reducirían aún más; se estima que hasta un 91% con respecto a la media actual.

El AFC es innovador para los países en desarrollo y los PMA por la forma en que se va a aplicar. Es el primer Acuerdo de la OMC que permite a los Miembros establecer sus propios calendarios de aplicación y vincula expresamente los avances en la aplicación a la capacidad técnica y financiera.

Además, el Acuerdo establece que debe prestarse asistencia y apoyo para ayudar a los países a lograr esa capacidad; este enfoque es coherente con el concepto económico según el cual debe permitirse que los países en desarrollo adapten sus compromisos comerciales en función de su tamaño, con frecuencia pequeño, sus considerables limitaciones de recursos y la existencia de numerosos fallos del mercado.

“En general, las medidas de facilitación del comercio relacionadas con la transparencia y el despacho de las mercancías tienen menos costos de aplicación que las relacionadas con la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera y las formalidades, que pueden requerir inversiones en tecnología de la información, infraestructuras y equipo”, concluyó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.