Tres mujeres llegan a dirigir medios públicos en México

Aleida Calleja, Sanjuana Martínez y Lidia Camacho

0
152
Periodismo México
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a tres mujeres al frente de medios públicos: Aleida Calleja en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Lidia Camacho en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTE) y Sanjuana Martínez en la dirección de Notimex.

Con estos nombramientos que deberán ser ratificados por el Senado de la República, por primera vez una mujer dirigirá Notimex y la DGTE; en el caso del Imer, es la segunda ocasión que una mujer estará al frente, la primera vez fue con Ana Cecilia Terrazas, quien ocupó el cargo de 2009 a 2013.

López Obrador también propuso a Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión; a Fernando Casas como director de Canal 22; Gabriel Sosa Plata en Radio Educación; Rodolfo González en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía; Fernando Coca en Canal 14, y José Antonio Álvarez Lima en Canal Once.

“Se va a crear este sistema, se va a coordinar a todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia (…) Se trata, nada más, de coordinar toda la acción, porque el IMER tiene su política informativa, el Canal 22 lo mismo, Notimex igual y lo que queremos es armonizar, que haya coordinación”, explicó.

Aleida Calleja es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y tiene un amplio trabajo en la radio comunitaria. Fue directora-fundadora de la radio indigenista en la Sierra Norte de Puebla y asesoró proyectos de comunicación con mujeres refugiadas guatemaltecas en Chiapas.

Fue representante de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México, vicepresidenta Internacional de AMARC, directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación para AMARC América Latina y el Caribe.

También fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), integró el Consejo Ciudadano del Imer, el Consejo Consultivo de la organización International Freedom Expression (IFEX) de Canadá.

Calleja ha sido parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo en su edición 2009 y de la Bienal Internacional de Radio en su edición 2010. Es coautora de libros como “Feminist Change in the Communication Era” (2001), “No más medios a medias. Participación ciudadana en la revisión integral de la legislación de medios electrónicos”, (2003).

Actualmente era coordinadora de advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia.

La periodista San Juana Martínez será la primera mujer en dirigir Notimex. “El gran reto para Notimex será convertirse en la primera y más importante agencia de noticias de América Latina, una agencia de Estado, no de gobierno ni un organismo propagandístico, expresó”, de acuerdo con la propia agencia de noticias.

La colaboradora de periódico La Jornada y del portal online SinEmbargo.mx y periodista freelance en 2014 fue nombrada por Reporteros Sin Fronteras “Periodista del Año 2014”.

Ha investigado asuntos relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos, violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

Entre sus investigaciones resalta el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar acusado de abusar sexualmente de más de 100 niños entre México y Estados Unidos y protegido por el excardenal Norberto Rivera Carrera y por el cardenal de Los Ángeles Roger Mahony.

Ha publicado libros como “La cara oculta del Vaticano” (2014), “Manto púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera” (2006) y “Prueba de fe: la red de cardenales en la pederastia clerical” (2007).

En su biografía también destaca que la revista Forbes la declaró una de las 50 mujeres “más poderosas de México”. En 2014, la revista Líderes Mexicanos la incluyó entre las 10 periodistas líderes de opinión de México.

Lidia Camacho Camacho es una comunicóloga y ha sido directora de Radio Educación, el Festival Internacional Cervantino, de 2013 a 2017 fue la directora de la Fonoteca Nacional y de enero de 2017 a la diciembre de 2018 fue directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

En 2018 fue propuesta como suplente de Vanessa Rubio, candidata del PRI al Senado de la República. Aunque en un momento aseguró que era una oportunidad para que la comunidad cultural realizara propuestas declinó la invitación a la candidatura.

Camacho cuenta con una maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fomentar la participación de las mujeres es un compromiso asumido por México desde que se realizó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995. De ese encuentro surgió la Plataforma de Acción de Beijing, documento que en uno de sus objetivos llama a aumentar el acceso de las mujeres y su participación en los medios de difusión.

Una de las medidas para llegar a este objetivo es procurar que se distribuyan equitativamente los nombramientos de mujeres y hombres en todos los órganos consultivos, de gestión, de reglamentación o de supervisión, incluidos los relacionados con los medios de difusión privados y estatales o públicos.

En cumplimiento con la Plataforma de Acción de Beijing, las nuevas funcionarias deberán alentar a los órganos, sin atentar contra la libertad de expresión, a que aumenten el número de programas destinados a las mujeres y realizados por éstas y vigilar que los temas se traten de forma apropiada.

19/AGM/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here