Trabajan lo mismo y ganan menos: la brecha salarial en la BBC

Hombres periodistas y presentadores, los mejor pagados

0
81

Ciudad de México | Elizabeth Alvarado-Cimac


Luego de que a finales del mes pasado, el gobierno de Inglaterra obligara a la British Broadcasting Corporation (BBC) a publicar los sueldos de los 96 artistas y periodistas mejor pagados, se evidenció que las mujeres reciben menos salario que los hombres por hacer el mismo trabajo.

De acuerdo con la respuesta de la BBC, la cadena más importante de televisión, dos tercios de las personas mejor pagadas son hombres.

Al salir a la luz esta información, más de 40 mujeres que trabajan para la BBC (presentadoras de noticias y de programas diversos) escribieron una carta al director general, Tony Hall, instando a la empresa a cerrar la brecha salarial de género.

En la carta, solicitaron una reunión con Hall. “Usted ha dicho que arreglaría la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2020, pero la BBC ha sabido sobre la disparidad de sueldo durante años. Todas queremos dejar constancia de que usted debe actuar ahora”, se lee en la misiva publicada en el portal de la BBC.

Esta es una oportunidad para todas nosotras y para la organización que tuvo que ser obligada a transparentar esta situación, dice la carta.

El 24 de julio pasado, el director general de la BBC Tony Hall respondió a la carta diciendo que “cerrar la brecha salarial ha sido una prioridad personal en los últimos cuatro años” y que la BBC hará cambios para asegurar que en el informe salarial del siguiente año se vea un gran cambio.

“Habrá reuniones de consulta más amplias durante los próximos dos meses para que podamos acelerar más cambios en el otoño”, escribió Hall.

Para las mujeres de la BBC, es importante que Hall se mantenga fiel a su palabra para que, como escribieron, “generaciones futuras de mujeres no se enfrenten a este tipo de discriminación”.

De acuerdo con el monitoreo de las mujeres en los medios, realizado por  la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) en 2015, solamente 37 por ciento de notas en periódicos, televisión, y radio son escritas por mujeres. El monitoreo realizado en 114 países también reveló que 10 por ciento de las notas hablan de mujeres.

La industria de los medios de comunicación es un campo dominado por los hombres, los resultados demuestran que las mujeres constituyen 24 por ciento de periodistas y presentadoras en los medios.

Se realizó por primera vez en 1995 cuando se capturó una imagen de género en los medios noticiosos de 71 países, para ese año las mujeres constituían sólo el 17 por ciento de los sujetos en las noticias en todo el mundo.

Para ese año el monitoreo de medios fue oficialmente reconocido como herramienta de cambio para la igualdad de género en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que adoptó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y que dedicó un capítulo específico al tema, el capítulo J “Mujer y medios de difusión”.

Para el año 2000 el proyecto reveló que la presencia de las mujeres únicamente había incrementado en un punto porcentual con respecto al primer monitoreo, eran 8 por ciento de los sujetos en las noticias a nivel global.

Cinco años después (2005) las mujeres fueron el foco central de las noticias en 21 por ciento de los casos, apenas 4 por ciento más que en el primer monitoreo.

En 2010, el proyecto reveló que de todas las personas escuchadas, vistas, o representadas en las noticias, solo un 24 por ciento eran  mujeres.

Este monitoreo se hace cada 5 años, por lo que el siguiente es en 2020 – el mismo año que el director general de la BBC, Tony Hall, dijo que arreglaría la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Deja un comentario