Presentan programa artístico del 15 Festival Ópera en la Calle

Habrá dos escenarios artísticos, pabellón infantil, área gastronómica, galería de exposición fotográfica de aniversario y venta y exhibición de arte y artesanías.

0
89

Elixir de Amor, escenas de la ópera de G. Donizetti; Las Bodas de Figaro, de W. A. Mozart; Gianni Schicchi, ópera en un acto de G. Puccini; Serafina y Arcángela, de Enrique González Medina y Die Fledermaus, escenas del II Acto;                                                                                               forman parte del programa del 15º FESTIVALÓPERA EN LA CALLE,         que se llevará a cabo el 14 de julio en la Colonia Libertad.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes María Teresa Riqué, Directora de Fundación Ópera de Tijuana y el Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, se informó que este festival forma parte de la Temporada de Ópera en Baja California y al mismo tiempo, se suma con orgullo a las celebraciones por el 129º Aniversario de Tijuana.

También se presenta la Ópera de San Diego con Pequeñas Escenas, bajo la dirección de Inés Irawati, pianista y directora del Programa de Jóvenes Artistas. Cellofornia, Ensamble de Violoncellos bajo la dirección de la Mtra. Jenia Kobylyanska, quienes interpretarán la Suite de Holberg, de Edvard Grieg.

La Sinfónica Juvenil de Tijuana, con la dirección musical de Pavel Getman, presentará Amicizia, Un canto a la Amistad; el Ensamble Lírico Juvenil, José Medina, director y pianista y el Coro Sul Ali Dorate, con la dirección de Salvador Castro e Iván Mares al piano, presentando selecciones de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini y una selección de Bohemian Rapsody, de Freddy Mercury.

A las 17:00 horas se realizará el Desfile Tradicional: Paseando en góndola, coordinado por Enrique Fuentes, responsable del diseño de góndolas y vestuario. Lo acompañan Carlos Irazoqui y Moy Cruz (acordeón); Héctor Domínguez (coordinación artística) y Renato Orona (construcción de góndolas), así como artistas.

Además, se contará con el Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con Roberto Limón en la guitarra y Pavel Getman, director musical de la Orquesta del Festival Ópera en la Calle. Asimismo, El Dragón Chino, bajo la dirección de René Márquez, quienes ofrecerán un espectáculo de  danzas tradicionales chinas de leones y el dragón, interpretadas por miembros del Instituto de Artes Marciales de México, quienes gozan de prestigio nacional e internacional.

En el Pabellón infantil, habrá actividades desde las 12:00 horas, empezando con la presentación de Caja de Música, un espacio lúdico libre; el Taller de Iniciación Musical dirigido por la Mtra. Élida Martínez Bahena (de Ópera de Tijuana); el Taller de Máscaras con el Mtro. Adrián Carmona (representando al ICBC) y Pequeña Venecia Taller de Góndolas de Papel, a cargo de la Fundación Ópera de Tijuana. Es importante destacar que como en años anteriores se contará con la presencia de los pequeños locutores del programa de radio Mi Primer Ecologito  del ICBC, quienes transmitirán su programa sabatino por el 88.7 FM, de Radio Tecnológico.

El programa artístico del escenario infantil del 15º Festival Ópera en la Calle estará integrado por la actuación del Coro Infantil de la Ópera, dirigido por el Mtro. Salvador Cortés y Luisa Ramos, pianista. El Coro Orquesta de la  Ópera, con niños y jóvenes de la Delegación La Presa-Este, con sede en la Universidad Tecnológica de Tijuana, bajo la dirección del Mtro. Juan de Dios Ruvalcaba.

También habrá presentaciones de solistas: Julissa Guadalupe, Sofía Seo Rivera, Sofía Getman e Isabella Bañuelos. Y la presentación de Al País de los Sueños, Cri Cri El Musical, con el actor Daniel Rojo, quien ofrecerá un espectáculo especial por las primeras 500 representaciones.

Durante el festejo se contará con la actuación de los actores profesionales Karent Merchant y Herbey Rayas, quienes darán vida a Estatuas Vivientes y el Cenzontle, Ensamble escénico vocal, con Rubí Ramírez en la dirección musical; Edna Martínez, en dirección escénica y Montserrat Rodríguez al piano.

Parte importante del programa infantil estará integrado por la presentación de los ganadores del III Concurso de Canto, categoría juvenil: Primer lugar, Miguel Ángel Ramos Cortés y Axel Antonio López Salcido; segundo lugar, Marilú Mauricio Romero y tercer lugar, Osmar Yadiel Pérez Huerta. Así como categoría infantil: Primer lugar, Vanessa Alessandra Medina García; Segundo lugar, Jessica Samira Alvarado Parra y tercer lugar, Ángel Rubén Gutiérrez Cisneros y Madeline Margarita Gutiérrez Franco; con Carlos Gutiérrez, piano.

No se pierda el festejo del 15º FESTIVAL ÓPERA EN LA CALLE que se llevará a cabo el sábado 14 de julio de 2018, de las 12:00 a las cero horas en el lugar de siempre, la emblemática colonia libertad de Tijuana.

Este festival es posible gracias al apoyo de instituciones federales, estatales, municipales, como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California, XXII Ayuntamiento de Tijuana y Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana; empresarios, así como de la iniciativa de los medios de comunicación.

Para este año se contará con una inversión de 2 millones 700 mil. Se contará con la participación de más de 500 artistas y se espera la visita de 20 mil personas de ambos lados de la frontera (entre niños, jóvenes, adultos y personas adultas mayores), informó la Mtra. María Teresa Riqué, Directora General de Ópera de Tijuana.

Cabe señalar que la imagen del 15º Festival Ópera en la Calle fue realizada por el artista Esaú Andrade, originario de Nayarit radicado desde hace varios años en Tijuana. Es una ilustración donde se representa la ópera I Pagliacci en un teatro, con todos sus elementos: músicos en el foso, público en los palcos y personajes principales de la obra, entre otros.

Para más información sobre el 15º Festival Ópera en la Calle, escriba al correo: festivaloperaenlacalle@gmail.com o comuníquese al teléfono (664) 686 3280, de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas. También puede visitar la página de Facebook Ópera de Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here