Posicionamiento de Tijuana, Tecate y Rosarito contra los pseudoperiodistas

Autoría: Yo Sí Soy Periodista

0
83

Tijuana ha sido testigo de ataques a la vida de periodistas que se mantienen impunes. El semanario Zeta puede dar fe de ello y también de cómo la autoridad primero trata de desvirtuar el móvil de los atentados hacia aspectos privados de la vida de los agredidos y evitar iniciar una línea de investigación en la que se parta de la actividad periodística de las víctimas.

Ejemplo de lo anterior, es el homicidio de Luciano Rivera en Rosarito, donde de manera inicial la Procuraduría General de Justicia del Estado descartó la actividad del periodista, por enfocarse en situaciones que vivió la victima previo al ataque, lo que ocasionó protestas de sus colegas en dicho municipio.

Lamentablemente la postura que en esa ocasión asumió la PGJE es similar a la que se observa en el resto del país cuando las autoridades tienen conocimiento de algún atentado contra un periodista,  pues la primera línea de investigación se centra en su vida personal y ajena a su trabajo, cuando de manera oficiosa el homicidio de un periodista debería partir de su actividad profesional.

Otro de los errores institucionales que se registran y que ponen en riesgo real a los periodistas, es la costumbre oficial de asumir que todo aquel que ejerce el derecho universal a la libertad de expresión, es periodista, ya que debido al uso de las redes sociales, pareciera que cualquier ciudadano con acceso a un teléfono móvil se convierte en periodista y por esa razón puede gozar de la protección de los mecanismos de seguridad instituidos para ser garantes de la vida e integridad de quienes tenemos por oficio informar.

Por lo anterior hacemos las siguientes propuestas a las autoridades estatales para que las incluyan en el Mecanismo de Protección a Periodistas de Baja California, así como a las federales para que lo consideren cuando se trate de atender casos de colegas en esta demarcación.

  1. Los Mecanismos de Protección a Periodistas deben ser exclusivamente para periodistas, sin que ello implique que el Estado no tenga obligación de proteger a un ciudadano común en riesgo por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, las autoridades no deben brindar el mismo nivel de atención a una persona que de manera casual registra un hecho a un comunicador que de forma profesional, diaria o constante trabaja en el levantamiento y procesamiento de información, pero además puede demostrar que vive del ejercicio periodístico.

Periodista que no pueda  demostrar que tiene un modo honesto de vivir porque paga sus impuestos en cualquier modalidad, no puede ser considerado como tal, aun y cuando haga publicaciones rutinarias de cualquier tipo en algún medio de comunicación.

  1. Para la identificación de un periodista se debe partir no sólo de que puede demostrar que vive de esta profesión, sino que apega su conducta a la ética periodística, la cual se desarrolla con el tiempo y puede ser reconocida por sus colegas del gremio, que tienen clara la trayectoria de cada comunicador.

Por ello requerimos que se integre en Baja California un consejo conformado con dos o tres periodistas en activo de cada municipio que son reconocidos por el gremio en cada uno de sus demarcaciones para que puedan hacer sugerencias ante los Mecanismos Estatal y Federal de Protección a Periodistas, así como ante autoridades de los otros órdenes de gobierno en caso de que requieran referencias sobre alguien que haya solicitado protocolos de protección y evitar situaciones como las ocurridas a nivel nacional, donde los recursos asignados a este fondo se agotaron por incluir a sujetos que se prestaron a ser voceros de grupos criminales, que están acusados de extorsión e incluso siguen protegidos, pidiendo además la cobertura a sus familiares y dejan sin atención a verdaderos periodistas que solicitaron el apoyo y se les negó, como ocurrió en el caso del colega Mario Gómez, quien fuera ejecutado en las puertas de su casa en Yajalón, Chiapas.

  1. El mecanismo de protección a periodistas no puede seguir resguardando a quienes de manera constante no presentan fuentes en sus publicitaciones, ni soporte documental para hacer sus afirmaciones.

No es para quienes se dedican a insultar, extorsionar y difamar sin sustento.

Tampoco para quienes no facturan sus ingresos, ni justifican sus egresos, lo cual puede ser fácilmente determinado por autoridades fiscalizadoras.

No es para quienes se prestan a ser voceros de grupos criminales y después son amenazados por organizaciones contrarias.

No es para quienes no se apegan a la ética periodística y el gremio no los reconoce como tales.

No debe proteger a verdaderos comunicadores con problemas personales o de comportamiento y usan el mal llamado “fuero periodístico” para evadir sus responsabilidades legales cuando enfrentan consecuencias.

Reconocemos que personas en tales condiciones podrían merecer algún tipo de protección, pero no como periodistas, sino como testigos o cualquier otra figura, lo cual tocaría a las autoridades definir.

Los verdaderos periodistas no podemos seguir permitiendo que las autoridades nos metan en la misma bolsa con quienes no tienen el reconocimiento del gremio por su falta de profesionalismo y ética, pero sobre todo, porque se presentan ante la sociedad como dueños de una verdad distorsionada en búsqueda de ser legitimados con un reconocimiento periodístico que los verdaderos comunicadores les negamos porque no tenemos su mismo comportamiento, pues somos respetuosos de las leyes que nos limitan a presentar nombres, rostros, víctimas y victimarios.

No deben ser protegidos como periodistas aquellos que muchas veces tergiversan datos o hacen un uso selectivo de la información y usurpan las funciones de un comunicador para obtener beneficios, pues esos protocolos se ganaron con sangre de verdaderos periodistas.

Esperamos que a partir de este momento puedan diferenciar a un verdadero periodista de quien trata de escudarse -sin ningún apego a la labor reporteril- para otros fines. De seguir ocurriendo, no dejaremos de ser insistentes y tenaces en nuestras protestas cuando se trate de proteger a un verdadero colega y le nieguen esa atención por habérsela dado a quienes no lo son, pues no respetan los principios de la profesión, ni tampoco las leyes. Porque #YoSíSoyPeriodista.

  1. Sonia de Anda/ Uniradio
  2. Dora Elena Cortes/ Agencia Fronteriza de Noticias
  3. Bibi Gutiérrez Olivar/ Radio Enciso y PSN
  4. Said Betanzos Arzola/ El Mexicano y Grupo Larsa.
  5. Alberto López Elenes/ Corresponsal y periodista de Tijuana
  6. Octavio Fabela Ballinas/ Tijuana Informativo
  7. Eduardo Jaramillo/ Notimex
  8. Odilón García/ Diario Tijuana
  9. Fidel Enrique Mier Nieblas/ TV Azteca BC
  10. Carmen Olsen/ Rosarito en la Noticia
  11. Alfredo Álvarez Díaz/ Larsa Noticias y Sintesis TV
  12. Manuel Abraham Rangel Becerra/ TV Azteca BC
  13. José Enrique García Sánchez/ Agencia Fronteriza de Noticias
  14. Juan Miguel Hernández Santiago/ El Sol de Tijuana
  15. Manuel Ayala Chávez/ Semanario Zeta.
  16. Luis Guillermo Parra/ Síntesis TV
  17. Ramón Hurtado Osorio/ Sol de Tijuana
  18. Alfonso Margarito Martínez Esquivel/ Reportero independiente
  19. Basilio Antonio Olivas Salazar/ El Mexicano y Radio Capital (Zeta 13)
  20. Crisstian Villicaña/ El Sol de Tijuana y Letras Cualquiera
  21. Hilario Ochoa Movis/ El Mexicano
  22. Lourdes Loza Romero/ Semanario Zeta
  23. Joebeth Terriquez/ Agencia Fronteriza de Noticias
  24. Israel Martínez Páez/ Agencia fronteriza de noticias
  25. Adán Mondragón/ El Mexicano
  26. Roxana Di Carlo/ Periodista de Tijuana
  27. Cinthya Coruña Gómez Armendáriz/ TV Azteca BC
  28. Jorge Nieto/ Periodista independiente
  29. Gabriela Martínez/ Periodista de Tijuana
  30. Flor Castillo  Casiano/ Horizonte informativo
  31. Elizabeth Vargas/ Ensenada. Net
  32. José Alfredo Jiménez Esparza/ Infobaja
  33. Ana Lilia Ramírez/ Reportera de Tijuana
  34. Rocío Galván/ Corresponsal de Radio Fórmula
  35. Ernesto Macías Valdivia/ Tv Azteca BC
  36. Isaías Plascencia Rosales/ CiudadTijuana
  37. María De Los Ángeles García Del Llano/ El Sol de Tijuana
  38. Mireya Cuéllar/ La Jornada BC
  39. David Mejía Garduño/ Uniradio
  40. Alejandra Guerra/ Uniradio
  41. Daniel Alberto León Rivera/ Revista Foro BC y Baja Foro.Info (Rosarito)
  42. Carlos Linaldi/ Cadena Noticias
  43. Germán Ramos González/ Radar Tecate
  44. Francisco Rábago/ Códice Periódico
  45. Berenice Barreto/ Tecate Informativo
  46. Daniel Iglesias Castillo/ Uniradio
  47. Manuel Ocaño/ Periodista Independiente
  48. José Luís Camarillo/ El Sol de Tijuana y Uniradio
  49. Iván Gallardo Hernández / Periodista Independiente
  50. Juan Manrique/ Guardián Tijuana.info
  51. Andrés Salcido/ El Portavoz (Tecate)
  52. Louis Abner Valenzuela/ Códice (Tecate)
  53. Luis Mandujano García/ Tal Cual (Tecate)
  54. Erick Uriel Saucedo Ramirez/ Periodista de Tijuana
  55. Carina Arguilez/ “El Peninsular’ y “Tecate Innovador”
  56. Karina Torres/ Periodista de Tijuana
  57. Antonio Maya/ Periodista de Tijuana
  58. Atahualpa Garibay/ Agencia Fronteriza de Noticias
  59. Lorenzo Garibay/ Expediente Público
  60. Noé Chávez Ceja/ Fotógrafo de El Mexicano
  61. Roberto Córdova Leyva/ Periodista Independiente
  62. Alma Yolanda Morales/ Periodista de Tijuana
  63. Jesús Javier Ramos Martínez / Tv Azteca
  64. Ana Krystel Gómez Sevilla/ Periodista de Tijuana
  65. Martin Borchardt / Azteca América
  66. Víctor Duarte/ Periodista de Tijuana
  67. Isabel Mercado/ Semanario Zeta
  68. Aline Corpus/ Periodista de Baja California
  69. Fabiola Solano/ PSN
  70. Ernesto Eslava/ Reportero de Tijuana
  71. Alberto Gómez Contreras/ Tijuana en Línea
  72. Selene Reynoso/ Cadena BC
  73. Jorge Lebrija/ Periodista de Tijuana
  74. Julieta Martínez/ La Jornada BC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here