“Periodismo cultural al rescate de los lectores”: comunicadores

Jesús Alejo Santiago, Lilia O´Hara y Yolanda Morales, abundaron en los desafíos del periodismo cultural durante actividad en sedes alternas de "Quien lee, puede", impulsado por IMAC Tijuana

0
115

Se llevó a cabo con éxito la mesa de conversación «Desafíos del periodismo cultural: cuando los likes no bastan», con la activa participación de periodistas de ambos lados de la frontera, activistas, promotores culturales, y alumnos de mercadotecnia y comunicación.

Los periodistas culturales Jesús Alejo Santiago, de Radio Educación y Milenio, Lilia O’Hara, de Union Tribune San Diego, Yolanda Morales, de Síntesis TV y Laura Durán, como moderadora, motivaron el análisis sobre los retos del periodismo cultural en la actualidad.

Abundaron en los esfuerzos por preservar espacios informativos de calidad, los pros y contras de la lucha por los likes, así como la necesidad de la crítica o análisis en medios impresos o digitales con cobertura cultural.

La mesa se realizó en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana el jueves 23, como parte de la jornada Periodismo cultural y editoriales independientes, en el marco del programa Quien lee puede, en sedes alternas de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana, realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

“El día que perdamos la capacidad de sorpresa ante los acontecimientos y notas negativas de hechos violentos, ese día vamos a estar en problemas y ese día va a desaparecer el periodismo cultural, antes, hay que resolver ciertos desafíos”, señaló Jesús Alejo.

“El periodismo cultural tiene todavía la posibilidad de seguir dialogando con el mundo, porque las nuevas generaciones y las generaciones intermedias van a seguir teniendo ganas de contar historias desde esta perspectiva”, enfatizó el comunicador.

Lilia O´Hara, externó que a través del periodismo cultural se debe rescatar la humanidad de los lectores, recordarles porqué somos seres humanos, por qué conmueve el canto de un pájaro, los colores, la música y las artes.

“La generalidad de las personas, cuando saben que eres periodista cultural, te dicen que haces notas fáciles entre comillas, notas blandas, que es el soft news, las notas de color, pero son notas que tienen información, investigación, además de ser curiosas o divertidas”, afirmó Yolanda Morales.

La lucha por los likes en redes sociales y las suscripciones a los respectivos medios de comunicación, coincidieron, son parte de los retos que enfrentan todas las plataformas informativas.

“Nuestras juntas cada mañana a las 9:00 am empiezan con los números, sientes la presión y se dice este escritor tuvo tantos likes, tuvo tantas conversiones, que es otro reto, cuánta gente leyó esta historia y después de leerla se suscribió con nosotros”, comentó O´Hara.

Estamos tratando de ser más interactivos, ya no es el periodista el que decide qué es más importante y escribe sobre eso, necesitamos ahora escuchar al lector, saber qué le está interesando, qué quiere hacer, de qué quiere que le hable y cómo quiere que le acerque ese tipo de historias, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here