Medios pueden incurrir en violencia política

El tratamiento informativo, en su mayoría, es sexista | Autoria: Anayeli García Martínez

0
98
CIMAC medios
Imagen cortesía de Daniela Reynoso Rodríguez

Los medios de comunicación pueden incurrir en violencia política contra las mujeres que incursionan en la política, toda vez que en los procesos electorales hacen un tratamiento sexista de las candidatas por medio de imágenes, frases o la composición de los textos periodísticos.

Este es un hallazgo del informe “El sexismo en las noticias es violencia política. Proceso electoral 2018”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), el cual se presentó esta semana en los estados de Chiapas e Hidalgo.

En este documento se explica que de acuerdo con organismos internacionales, la violencia política contra las mujeres también se manifiesta a través de los medios de comunicación y con la divulgación de imágenes y mensajes o revelando información de las mujeres que ejercen sus derechos políticos.

El observatorio de medios se realizó a propósito del proceso electoral de 2018 y se hizo en cuatro periódicos que se editan en el país: La Jornada, Reforma, El Universal y Excélsior; y dos portales: Animal político y Aristegui noticias; así como en medios impresos de Nuevo León, Chiapas e Hidalgo.

Tras la revisión se encontró, entre otros elementos, que los medios de comunicación antepusieron a las candidatas los clichés de género en el uso de verbos y adjetivos que refieren o implican intolerancia o queja, trampa y/o banalidad, ignorancia o negligencia y que los encabezados sumados a las imágenes fueron prejuiciosos y misóginos.

HIDALGO

Este 11 de marzo se presentó el informe en Hidalgo con la participación de la coordinadora del Observatorio de Medios de CIMAC, Cirenia Celestino Ortega; la académica Josefina Hernández Téllez; la colaboradora de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, Leyla Chávez Artega; y la diputada federal, Simey Olvera Bautista.

Las comentaristas destacaron que en el proceso electoral en Hidalgo, se presentaron dos denuncias por violencia política de género. La primera interpuesta por la candidata a diputación federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sandra Simey Olvera Bautista y la segunda por la candidata a diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Euguiluz. En ambos casos no procedieron y no fueron tema de análisis periodístico.

En las elecciones locales, mencionaron, la violencia en razón del género no se distingue, no se identifica y se reproduce desde la manera de informar: los lugares comunes sobre el ser y hacer de las candidatas se sobrepone a su desempeño como mujeres públicas con aspiraciones a contender por puestos de elección popular.

Al revisar 99 noticias se encontró que en 19 casos el medio reprodujo agresiones hacia las candidatas o ejerció violencia al exponer hechos de su desempeño: estigmatizándolas, descalificándolas u ofendiéndolas o induciendo opiniones y/o visiones distorsionadas sobre su perfil, sin mediar comprobación o documentación:

CHIAPAS

El 15 de marzo se presentó el informe en el estado de Chiapas, con la presencia de la directora general de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta, la periodista Valeria Valencia Salinas, la periodista y académica Sandra de los Santos y la consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Laura León Carballo.

En Chiapas, donde la violencia política está reconocida en la Constitución y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo en uno de cuatro medios monitoreados, se encontró mención a las legislaciones federales o locales sobre violencia contra las mujeres o derechos de las mujeres.

En el estado, en 44 por ciento de los textos se hizo mención a un caso de violencia política contra 12 candidatas, la más posicionada fue Jerónima Toledo Villalobos, quien fue señalada por integrantes de su partido de tener una candidatura que no era válida. En este caso personas anónimas crearon una cuenta falsa de Facebook para dañar su imagen.

Sin embargo, los medios estatales registraron  mayor número de mujeres como fuentes informativas dentro de los partidos y como especialistas así como en el poder legislativo, al cubrir las intervenciones de las diputadas del Congreso Local y como activistas integrantes de  organizaciones de la sociedad civil. Los hombres destacaron como parte de los poderes judicial y ejecutivo.

Un 82 por ciento de los textos monitoreados en portales y 82 por ciento de impresos, mencionaron a una o más candidatas, Margarita Esther  Zavala Gómez del Campo fue la más citada.

En Chiapas, los medios impresos cubrieron a las candidatas en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas. Las candidatas de otros municipios sólo fueron registradas en una ocasión a pesar de que fue en pueblos originarios donde más casos de violencia política se registraron.

De acuerdo con este informe, el acceso desigual y la representación estereotipada de las candidatas limitan su empoderamiento, su aceptación social y el posicionamiento de su palabra. Por eso se hizo un llamado para que los medios reconozcan la participación política de las mujeres y la hagan visible en lo público, lo que coadyuva y hacerla real en lo sustantivo.

19/AGM/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here