Los medios públicos no son del gobierno, sino del pueblo: Jenaro Villamil

El periodista y escritor ha sido propuesto para encabezar el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

0
151

“Los medios públicos son de la ciudadanía, del pueblo, no son medios del gobierno”, expresó el periodista Jenaro Villamil la mañana de este miércoles, luego de haber sido presentado como la persona que podría encabezar el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), algo que deberá ser avalado por el Senado.

Durante la rueda de prensa matutina realizada en Ciudad de México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador luego de presentar al también escritor, autor del libro “La rebelión de las audiencias” (Editorial Grijalbo, 2017), indicó que el propósito del encargo es crear un sistema funcional de coordinación, con independencia, profesionalismo y objetividad entre los medios del Estado (Notimex, Canal 11, Canal 22, Canal 14 y otros).

“Esto tiene como punto de partida la renuncia del director del Sistema Público de Radiodifusión, Armando Carrillo; es un sistema constituido legalmente y que tiene como propósito armonizar y coordinar todos los medios del Estado”, puntualizó AMLO ante cientos de miles de seguidores conectados a través de las redes sociales durante la transmisión en vivo.

Mencionó que hay muchas estaciones de radio, canales de televisión, incluso una agencia de noticias del Estado, pero “no hay una política de Estado en lo relacionado a la comunicación social que garantice el derecho a la información”.

Ante eso, Villamil dijo que se busca una armonización de estos medios, pues “se trata de que sean realmente públicos y no hay nada más público que lo que lleve y llegue al pueblo, a la ciudadanía”.

“No se trata de que imiten el modelo comercial, se trata de hacer una articulación; son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados, el derecho a tener información de calidad”, agregó de igual manera el creador del portal de noticias Homozapping y colaborador de la revista Proceso.

Sostuvo que se buscará una coordinación plena, que además respete los derechos de las audiencias y que se construya un nuevo modelo que le apueste a la inteligencia de la gente consumidora de contenidos por diversos medios.

“Ya no más, ya no más, una televisión para clase media jodida, que no va a salir de jodida como dijo un clásico”, espetó en alusión a lo dicho por el magnate mexicano en 1993, Emilio Azcárraga Milmo (Televisa).

“México es un país de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos como yo no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre”, así lo dijo Azcárraga Milmo durante una entrevista realizada en 1993 por Alejandro Salazar Hernández del ya desaparecido periódico El Nacional.

Villamil explicó que el Sistema Público de Radiodifusión por ley tiene la responsabilidad de no solamente tener a su cargo el canal 14, las estaciones de radio y las 26 estaciones de televisión, pues es una estructura que se creó con la reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

“Tiene la posibilidad y responsabilidad de articular una política de contenidos, de producción y coordinación con las otras entidades que son medios públicos; tiene un estatuto de autonomía al igual que Notimex que es una agencia del Estado y en todo caso, Notimex no está por ley dentro de los medios que se tengan que coordinar por fuerza con el Sistema Público, pero con esta idea de haber una coordinación, también se integra a este esfuerzo de sinergia”.

En ese sentido sostuvo que “coordinación no es control, no se trata ni por asomo de buscar control, pues cualquier afán de control ya es absurdo”.

Por último adelantó que se buscará incorporar y capacitar a quienes hacen radio comunitaria, ciudadana e indígena, porque también “son medios que les llegan a la sociedad y que necesitan apoyo”.

López Obrador, ya en la parte final del evento y ante una pregunta sobre la libertad de expresión en los medios públicos, reiteró que se dará “toda libertad y no habrá censura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here