Gobernador de Zacatecas desprestigia a periodista de TV Azteca por su cobertura crítica

ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Zacatecas y a su titular Alejandro Tello que se abstenga de continuar con la campaña de desprestigio

0
75

 La periodista Liliana Gutiérrez, titular de los noticiarios matutino y vespertino de TV AztecaZacatecas, fue víctima de una campaña de desprestigio, en la que el gobernador de la entidad Alejandro Tello ha denostado su trabajo.

El 13 de julio, el gobernador aseguró en una entrevista para Radio Zacatecas que la periodista tiene la intención de criticar su administración para asegurar un contrato de publicidad oficial. “Las cosas como son: yo tengo convenios con las radiodifusoras y con las televisoras, en la medida de las posibilidades. TV Azteca no puede llegar a lo que quiere. La locutora Liliana todos los días me pega. ‘¿Hasta cuándo gobernador?’, pues hasta nunca, no te voy a pagar 46 millones”, declaró.

“Golpe que me den, golpe que voy a devolver en otros medios más serios, más de fiar. Y para eso tengo espectaculares y panfletos (sic)”, amenazó el gobernador. “Está cantado para Liliana que es la que me golpea en una televisora”.

Días antes, fue colocado el 6 de julio un espectacular en el Boulevard Metropolitano de la ciudad de Zacatecas, con un mensaje similar a las acusaciones hechas por el gobernador: “Sra. Liliana: El Gobierno de Zacatecas no puede pagarle a su empresa (TV Azteca) 47 millones de pesos. Solicitamos su compresión (sic)”.

Para ARTICLE 19, la actitud del gobernador de Zacatecas y el uso de recursos para amedrentar a Liliana Gutiérrez es considerado preocupante toda vez que contraviene la calidad de garante de la libertad de expresión que la actual administración debe ejercer. La falta de regulación en materia de publicidad oficial con criterios claros de asignación provoca que se de un dispendio arbitrario de recursos públicos para condicionar las líneas editoriales en el estado.

Habrá que recordar al gobernador Tello que ser titular de la administración estatal  lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia a la crítica debido a la naturaleza pública de sus actividades. Realizar señalamientos hacia la conductora sobre la intencionalidad de su ejercicio periodístico no hace sino exponerla a un daño a su reputación y generar descrédito hacia quienes se desempeñan en el mismo ámbito en el estado.

Por este motivo, desde ARTICLE 19 exigimos al gobierno estatal de Zacatecas y a su titular Alejandro Tello que se abstenga de continuar con la campaña de desprestigio que ha emprendido hacia Liliana Gutiérrez o hacia cualquier comunicador en la región. No hacerlo es una falta grave a su deber de prevenir, proteger a los periodistas de la violencia.

Finalmente, realizamos un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que contacten a la periodista agredida y le brinden las garantías necesarias para que pueda continuar realizando su labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here