Las medidas para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas en México están a semanas de desvanecerse ya que por segundo año al hilo su presupuesto está en niveles críticos.

Ante la información sobre la insuficiencia de recursos financieros en el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró preocupada pues el mencionado fondo financia medidas para la protección de unas 959 personas.

“No podemos olvidar la importancia de este mecanismo. Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos, se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable”, expresó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, hecho frente al cual se creó el Mecanismo de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here