Difunden campaña de desprestigio contra director de Lindero Norte, en Baja California

Las campañas de desprestigio contra periodistas no son algo nuevo en Baja California.

0
134

Por medio de Facebook, desde el 28 de julio circula una campaña de desprestigio en contra de Jorge Heras, director de Lindero Norte, de Mexicali, Baja California, en la que es señalado como supuesto responsable de agredir a mujeres.

La campaña inició después de que el medio publicara sobre la cesión de un terreno propiedad de del gobierno estatal, de 4,680 metros cuadrados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los ataques que he recibido siempre se dan cuando se abordan asuntos gubernamentales de manera crítica”, dijo Heras en entrevista con Article 19. “En este caso, hay perfiles muy ubicados que comienzan a tratar de desacreditarme en lo personal y a mi trabajo”.

Los usuarios de Facebook que han generado esta campaña fueron creados recientemente. Además comparten varias características: tienen pocas personas agregadas como “amigos” o ninguna, algunos no tiene no  foto de perfil y los que sí no es posible observar su rostro. 

Las campañas de desprestigio contra periodistas no son algo nuevo en Baja California. ARTICLE 19 documentó en 2016 una en contra de Adela Navarro, directora de Semanario ZETA, y Dora Elena Cortés, editora de Agencia Fronteriza de Noticias. En esa ocasión, recibieron ataques ligados a su vida privada tras una cobertura crítica a funcionarios de la entidad.

Dichas agresiones buscan dañar la reputación y credibilidad de las y los periodistas cuando se investiga y publica sobre temas que resultan sensibles a actores políticos. Ahora, Lindero Norte es blanco debido a su trabajo periodístico, relevante para la agenda pública local.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Baja California y a su titular Francisco Vega abstenerse de promover o involucrarse en actos que busquen generar descrédito hacia los periodistas. Es necesario que desde el gobierno estatal se realice una labor constante de reconocimiento público del aporte de la labor periodística a la sociedad bajacaliforniana.

Asimismo, exige a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California para que conozca del caso y apoye al periodista en el ámbito de sus facultades, y al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) que tenga conocimiento del incidente y actúe en la medida de sus atribuciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here