Debe reconocerse a la prensa por su aporte a la democracia

ARTICLE 19 saluda la declaración de Jenaro Villamil como encargado del sistema público de medios de comunicación

0
64

Durante la comparecencia ante Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Gobernación y Telecomunicaciones en el Senado, el periodista Jenaro Villamil, propuesto como presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), señaló que para él no hay medios de comunicación “chairos ni fifís”.

La declaración de Jenaro Villamil da cuenta del riesgoso clima actual de animadversión contra la prensa, proclive a escalarse con declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en días pasados. Es por ello que este tipo de expresiones dadas por el posible Presidente del SPR, son una oportunidad para abonar en el reconocimiento que desde el Estado debe realizarse a la labor periodística en una sociedad democrática.

Tal como ARTICLE 19 ha señalado con anterioridad, recientes señalamientos realizados por el Jefe de Estado mexicano, en los cuales ha tildado de manera generalizada a los medios de amarillistas y mentirosos, son particularmente riesgosos en un contexto de violencia generalizada contra las y los periodistas. En este sentido, los funcionarios del Estado, tienen el deber de garantía de la libertad de expresión por lo que sus declaraciones públicas dirigidas contra ciertos periodistas o medios de comunicación pueden generar condiciones adversas para el ejercicio periodístico.

Lo anterior no implica que las  funcionarias y funcionarios públicos se abstengan de participar en el debate sobre temas de interés público; ni mucho menos que se inhiban de ejercer su derecho de réplica. Al contrario, necesitamos que desde el poder público se nutra dicho debate, aportando datos e información que ayuden a robustecer el derecho a saber de las personas.

Sin embargo, cuando en esas respuestas oficiales se incurre en descalificación y estigmatización, no se construye una relación democrática con los medios de comunicación y se nutre un clima de hostilidad contra la labor periodística, que en nuestro país se encuentra bajo asedio.

Por todo lo anterior ARTICLE 19 saluda la declaración de Jenaro Villamil como encargado del sistema público de medios de comunicación, toda vez que es congruente con la construcción de un ambiente de pluralidad informativa.

Como correlato, y a fin de construir condiciones propicias para las y los periodistas, instamos al Presidente de la República  adoptar un discurso de reconocimiento del periodismo y su aporte en la consecución de una sociedad democrática. En esta tesitura, mediante dicho reconocimiento, se estará perfilando una medida preventiva que disuada a diversos actores públicos y privados de agredir a la prensa en diversas entidades de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here