Cuatro mujeres periodistas nominadas al Premio a la Libertad de Prensa

Reporteros Sin Fronteras destaca su valentía e impacto de su trabajo

0
152
CIMACFoto: César Martínez López

Cuatro de las ocho personas nominados para recibir el Premio a la Libertad de Prensa, que el 12 de septiembre entregará la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), son mujeres periodistas de Brasil, Arabia Saudita, Viet Nam y Malta.

Eman Al-Nafjan y Lola Aronovich están nominadas al premio en la categoría “Coraje”. La primera, bloguera y periodista, lanzó una amplia campaña por el derecho de las mujeres en Arabia Saudita de conducir coches y obtener otros derechos. El país musulmán, donde las mujeres tienen que someterse a un sistema de tutela masculina, cedió la presión internacional y permitió a las mujeres conducir en abril de 2018.

Sin embargo, al mismo tiempo, el régimen arrestó y encarceló a varias personas defensoras de Derechos Humanos destacadas, entre ellas, Al-Nafjan, quien fue considerada una “traidora” y hoy se expone a una condena de hasta 20 años de prisión.

Lola Aronovich, nacida en Buenos Aires, pero naturalizada en Brasil, es una bloguera célebre en su país por sus textos feministas. A partir de su sitio web “Escreva Lola Escreva” (Escriba Lola Escribe, en portugués), una red de hombres misóginos y racistas lanzó una campaña de odio en su contra, incluyendo amenazas de muerte. Desde hace ocho años, ella está en el programa de protección de defensoras y periodistas y ha tenido que acudir a eventos públicos protegida por varios guardias a la vez.

En 2016, en Brasil, fue aprobado una ley que en honor a Aronovich se llamó “Ley Lola”, según la cual la policía federal puede hacerse cargo de cualquier investigación sobre delitos de carácter misógino en Internet. Sin embargo, es atacada de forma repetida y masiva. A ella la han amenazado de muerte en la red cientos de veces.

Pham Doan Trang, fundadora de la revista digital Luat Khoa (revista jurídica), en Vietnam, es una de las nominadas para recibir el premio de “Impacto”. “Con sus artículos, ella ayuda a los conciudadanos a defender sus derechos civiles. También es una gran defensora de los derechos LGBT”, indicó RSF en un comunicado.

Debido a su trabajo, la periodista ha sufrido agresiones físicas por parte de elementos de seguridad y ha sido arrestada arbitrariamente más de 20 veces desde 2015. Luego de publicar su noveno libro, “Política para todas y todos”, la policía aumentó la presión sobre ella, poniéndola bajo un arresto domiciliario, aunque sin orden. Vietnam ocupa el rango 175 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de RSF.

Caroline Muscat, periodista de Malta, es nominada al premio en la categoría “Independencia”. Ella era colega de la periodista asesinada en 2017, Daphne Caruana Galizia. Después del crimen, fundó la red de investigación independiente “The Shift News”, que investiga corrupción. “El asesinato –dijo al sitio web Indexo on Censorship– fue un mensaje al país, que cualquiera que investigue a las personas en el poder y haga visible la corrupción, debe de temer por su vida”. Ante eso se necesitaba una respuesta fuerte, afirmó.

El sitio web, que funciona desde finales de 2017 y se especializa en investigación de la corrupción, recibe hasta cien mil visitas al mes. Sin embargo, Muscat, antes empleada de un periódico grande, ahora vive lo que significa ser una periodista freelance sin protección. Fue víctima de campañas de odio sobre todo en redes sociales.

Los otros nominados a los premios en las tres categorías son el semanario nicaragüense “El confidencial”; Amadou Vamoulké, de Camerún; el periódico “Dawn”, de Pakistán; el fotoperiodista Lu Guang, de China; la Red de Periodistas Sudaneses; el colectivo de periodistas Bihu.info, de Ucrania; el reportero Paolo Borrometi, de Italia; y el periodista ruso Igor Rudnikov. En 2018, Cimacnoticias fue una de las agencias noticiosas nominadas en la categoría “Impacto”.

19/SG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here