Creará Gobierno Federal fondo para apoyar periodismo de investigación

Vocero Ramírez Cuevas anuncia compromisos del Gobierno de México con periodistas

0
42

 El gobierno federal incluirá en su acción pública cada una de las recomendaciones de organismos internacionales en torno a la realidad informativa del país. Además, trabaja en un programa de seguridad social para periodistas y encabezará la creación de un fondo administrado por la Unesco para impulsar el periodismo de investigación.

Tales son los nuevos compromisos del gobierno federal anunciados por el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, al inaugurar el Seminario Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en América Latina.

Durante su intervención, Ramírez Cuevas afirmó que el gobierno federal reconoce la labor de las y los periodistas en el contexto de la etapa de transformación que vive el país, así como el saldo negativo en materia de impunidad por violaciones a derechos humanos en contra de activistas, defensores y periodistas.

“Estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para que esta realidad lacerante se termine. Tenemos la obligación como gobierno, pero también el compromiso moral, ético y político de acabar con esta triste realidad, con esta impunidad, con esta violencia.”

Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a tomar en cuenta las 104 recomendaciones de la ONU para fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Por primera vez en nuestro país, un mecanismo de esta naturaleza hoy desborda la capacidad institucional para el que estaba diseñado. Más de mil personas, más de 600 activistas y 400 periodistas están acogidos hoy a este mecanismo de protección que, por supuesto, requiere mayores recursos.”

Por ello, reafirmó el compromiso del presidente en el sentido de que no se escatimarán recursos para garantizar la protección y reforzar la seguridad de periodistas y sus familias.

Destacó la importancia de involucrar a la sociedad y a los propios medios de comunicación en este nuevo ejercicio de reflexión en torno a la protección de periodistas, ya que hoy el Estado mexicano asume su obligación de terminar con la impunidad, garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información.

“También se requiere la participación de las empresas periodísticas, de los medios de comunicación que muchas veces en este debate no asumen su responsabilidad.”

Al tiempo que confirmó que existe la disposición de escuchar e incluir en la acción pública las recomendaciones de organismos internacionales, el vocero del gobierno federal reveló:

“A través del IMSS se va a anunciar un programa de salvaguarda, protección y de seguridad social para los periodistas que ejerzan independientemente su condición laboral.”

Ante la creciente demanda de la sociedad por mayor apertura, participación y fortalecimiento de la democracia, Ramírez Cuevas también anunció que se creará un fondo administrado por la Unesco y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con recursos federales y aportaciones de la sociedad para fortalecer el periodismo de investigación:

“Un fondo concursable, abierto a todos los periodistas, independientemente si cuentan con adscripción a un medio de comunicación, y que a través de un jurado profesional se pueda hacer un concurso de las investigaciones periodísticas que puedan ser promovidas y apoyadas.”

En torno al debate actual que se desarrolla en nuestro país sobre la relación entre gobierno y medios de comunicación, aclaró que no existe estigmatización hacia la labor profesional de las y los periodistas, por crítica que sea.

“Lo que hay es un debate acerca de la relación de los medios de comunicación y el gobierno federal acerca de las posturas editoriales o de la información puntual que se da.

“Nos parece importante señalar que el compromiso del Gobierno de México es a favor de los periodistas, a favor de su libertad y es, por supuesto, nuestra obligación, preservar y proteger su labor.”

Durante el acto inaugural, el vocero de la Presidencia de la República estuvo acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el relator especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye; y el subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco, Moez Chakchouk.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here