Alertan sobre cursos apócrifos de periodismo y comunicación

Confunden los cursos de comunicación personal con los de periodismo, y ofrecen “charolas”, lo cual genera caos social, y vulnera a los medios de comunicación serios

0
121

En redes sociales está circulando una invitación, abierta al público en general, para un curso de periodismo que es una farsa, pues el “comunicador” que lo ofrece confunde la comunicación personal con el ejercicio periodístico de información masiva seria y objetiva. Es decir, ese curso es apócrifo, y, por lo tanto, no tiene validez curricular.

Toda vez que el promotor de esos “cursos”, de nombre Manuel Gutiérrez García, presume de tener la facultad de dar “acreditaciones de la Asociación Nacional de Periodistas”, de inmediato la Delegación Regional de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) se avocó a investigar y se descubrió que el nombre completo de esa agrupación “fantasma” es: Asociación Nacional de Periodistas, Escritores y Editores de la República Mexicana A.C. “Adolfo López Mateos”.

El secretario de la Delegación Regional de ANPAC, José Ángel Inzunza explica que, a la mencionada asociación se le puede calificar de “fantasma” porque se integró a través de internet, reclutando a diestra y siniestra a “periodistas”, “escritores” y “editores”, que por supuesto, no acreditaban fehacientemente esas profesiones, y la agrupación no cuenta con registro oficial ante las autoridades.

Por otra parte, el curso que ofrecen en realidad es de comunicación personal, lo cual es algo muy distinto al periodismo; y lo peor de todo es que ofrecen “charolas” de periodistas, disfrazadas de “acreditaciones” curriculares, que obviamente no tienen validez, pues no están avaladas por alguna institución académica.

Ese ofrecimiento descarado y sin control oficial genera un caos social y vulnera a los medios de comunicación serios, ya que le abonarían al creciente surgimiento de pseudo periodistas y/o “periodistas maruchan”.

En cascada, esos “periodistas maruchan” de inmediato se filtran en las redes sociales con mentiras sensacionalistas, extorsionan a policías, a políticos y empresarios, y obviamente, con todo eso, desprestigian a los auténticos profesionales del periodismo.

Por lo anterior, advierte el Secretario Regional de ANPAC, es un gran peligro para la sociedad la promoción de cursos que confunden la comunicación personal con el periodismo, y peor aún, sin validez curricular, pues coloca a la sociedad y a los medios de comunicación en un gran riesgo de que pululen más “periodistas maruchan”.

Si hay carrera universitaria de periodismo, o de comunicación social, entonces es lógico que los cursos, diplomados y talleres deben ser dirigidos a los que ya cursaron esas carreras, o bien a periodistas empíricos con amplia trayectoria en los llamados medios tradicionales: periódicos, radio y televisión, desde el siglo pasado, y quien ofrezca esos cursos deben estar avalados por instituciones académicas serias, concluyó.

Este es el link de ese promocional de curso de “periodismo”:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here