Exige Senado esclarecer asesinato de periodista Miroslava Breach Velducea

Guardan un minuto de silencio

0
248
Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo

Ciudad de México | SemMéxico


El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada esta mañana al salir de su domicilio en el estado de Chihuahua.

La periodista era corresponsal del periódico La Jornada en aquel estado y laboraba en el diario Norte de Ciudad Juárez.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, afirmó que la violencia ha crecido exageradamente en México y que en el estado de Chihuahua ha tenido un repunte impresionante.

El caso de Miroslava Breach, indicó la legisladora priista, tiene ingredientes como el feminicidio, el periodismo y el clima de violencia que tiene Chihuahua.

A su vez, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD, señaló que en todos los organismos internacionales está reconocido que México es un país inseguro para el trabajo de las y los periodistas.

Agregó que el asesinato de periodistas es un asunto que compete al Estado mexicano y no solamente a las entidades federativas, asimismo resaltó la crisis que se vive en el país contra las defensoras y defensores de derechos humanos.

La senadora Graciela Ortiz González, del grupo parlamentario del PRI, exigió que el asesinato de la periodista no quede impune y que los culpables sean realmente sancionados.

El asesinato de la periodista Miroslava Breach es un hecho “terrible y lamentable”, ella pagó con su vida el problema de violencia que está azotando a Chihuahua, indicó la senadora priista.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, del grupo parlamentario del PAN, hizo un llamado al Senado a reflexionar sobre el repunte de la violencia en todo el país, la cual ha crecido hasta en un 36 por ciento.

“Tenemos temas pendientes en materia de seguridad. No podemos dejar de ser sensibles ante lo que ocurre en Chihuahua y en varios estados del país”, concluyó.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, dijo que no se puede soslayar la situación preocupante de violencia que afecta a la sociedad chihuahuense, quien “creía haber superado los problemas de inseguridad”.

De acuerdo con las organizaciones Artículo 19, Casa de los Derechos de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras, a la fecha ya son treinta y un periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en el tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 a nivel nacional, con 14 homicidios cada uno, sólo superados por Veracruz, con 20 y Oaxaca, con 15, por lo que persiste en Chihuahua una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión.

El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.