Suman esfuerzos autoridades de México y EU contra la trata de personas

La reunión se realizó gracias a la gestión de Red Binacional de Corazones, que se dedica a combatir la Trata de Personas y a buscar la liberación de víctimas en cautiverio

0
85

 

Tijuana-BC [Red-4]

Autoridades de México y de Estados Unidos, convocadas por la organización Red Binacional de Corazones se reunieron en la Conferencia Binacional de Trata de Persona para analizar estrategias conjuntas para combatir ese delito, así como revisar los resultados que se han obtenido de ambos lados de la frontera y conversar acerca de los retos que enfrentan.

El encuentro que tuvo lugar en Chula Vista, California, fue encabezado por la presidenta del organismo civil, Lic. Alma Tucker, quien señaló que perseguir a los tratantes, que no reconocen límites de frontera, ni respetan sexo o edad de las víctimas, no es una tarea sencilla, sin embargo, la coordinación y la colaboración de instituciones provoca la esperanza y la noción de que se avanza por el camino correcto en el tema.

El evento tuvo la presencia del fiscal de Estados Unidos en el condado de San Diego, Summer Stephan; el procurador de Estados Unidos en San Diego, Adam Braverman; la jefa de Policía de Chula Vista, Roxana Kennedy; la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, y el subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José María González Martínez.

“Debemos de atacar este problema como región San Diego-Tijuana, y hacer mayor énfasis en la prevención del delito, nosotros como autoridad llevamos a cabo cruzadas por la seguridad e invitamos a la sociedad a que se sume a estos programas para atacar el problema en conjunto”, comentó el representante de la PGJE en la Conferencia.

Por su parte, Tucker mencionó que hay siete maneras en las que la sociedad puede colaborar y ayudar a combatir esta problemática, de las cuales destaca la educación continua y el voluntariado, que puede llevarse a cabo compartiendo la información con el resto de la sociedad, así como mantenerse alerta ante cualquier indicio que se detecte para denunciar.

En la reunión una sobreviviente de Trata de Personas, de nombre Josefina, enfatizó la necesidad de que se lleven a cabo ese tipo de reuniones entre autoridades y ciudadanos, ya que “la industria no discrimina, reclutan a temprana edad, se ganan la confianza, minimizan las diferencias, aíslan, juegan con la mente y de esa forma logran enganchar”.

La mujer quien señaló que la Trata es un problema muy real que requiere el involucramiento inmediato de la sociedad agregó que no se percató de que estaba siendo traficada hasta que se informó puntualmente acerca del tema.

A la reunión también asistió el fiscal contra la Trata de Personas de la PGJE, Lic. Héctor Orozco, quien dio a conocer que el trabajo conjunto que el Estado de Baja California realiza junto a autoridades de Estados Unidos, a fin de aplicar prácticas innovadoras en el país.

Finalmente, Tucker agradeció la participación de los asistentes, y principalmente el interés de buscar un cambio significativo en el combate a la Trata de Personas, dando especial atención a las sobrevivientes, para después enfatizar que la organización no descansará hasta lograr la libertad de niños, adolescentes y adultos que permanezcan en cautiverio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here