Señalan Que Iniciativa “SIN VOTO NO HAY DINERO” No Tiene Inconsistencias Jurídicas

Sus impulsores acusan falta de voluntad política en el Congreso del Estado para la aprobación de esta propuesta que busca disminuir el recurso que los partidos políticos reciben

0
2279

 En Baja California se seguirá insistiendo hasta que sea una realidad la aprobación de la iniciativa “Sin voto no hay dinero” por parte del Congreso, señaló Fernanda Flores Aguirre, representante en la entidad de la propuesta que busca disminuir el recurso que los partidos políticos reciben.

La iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto, que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que empezará a aplicarse en Jalisco al ser avalada por su Congreso contempla entre sus puntos dar a los partidos un presupuesto que dependa del número de votos que reciban.

“La propuesta sigue en el congreso y sin tener su proceso legislativo pertinente, en pocas palabras está en la congeladora; la ingresamos el 12 de septiembre de 2017, estuvimos hablando con legisladores que se mostraron a favor pero finalmente todo quedó en palabras y no vimos ningún procedimiento oficial y se nos dijo que se esperarían a una reforma electoral integral para poder ingresar la iniciativa”, declaró Flores Aguirre.

Mencionó que esperarse a dicha reforma no se ve como opción porque se aprobaría hasta el mes de junio cuando es la fecha límite para poder hacer cualquier reforma a la ley electoral; además de que no hay necesidad de ingresar una reforma porque la iniciativa ya fue aprobada por la SCJN.

La representante de “Sin voto no hay dinero”, argumentó que no hay ningún acto de inconstitucionalidad que impida que la iniciativa sea aplicada en Baja California.

Indicó que debido a la omisión legislativa del congreso, se acudió con el poder judicial para que se exigiera dar respuesta a los argumentos presentados por los impulsores de la propuesta.

Será el 26 de marzo, agregó, cuando se realice la audiencia en donde se espera que los legisladores voten la iniciativa que recaudó más de 2 mil 500 firmas de apoyo en el estado cuando la presentaron ante el congreso en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here